Artículos en la Categoría: Finanzas y Fiscalidad

¿Por qué los bitcoins y el resto de criptomonedas tributan?

¿Por qué los bitcoins y el resto de criptomonedas tributan?

Todos hemos oído hablar de los bitcoins. Es indudable: las criptomonedas están en auge, hasta el punto que, la Unión Europea (UE) ha dado el primer paso para convertirse en la primera gran jurisdicción que las regulará, mediante la emisión de un borrador de directiva elaborado por la Comisión Europea (CE), dónde destacaría la creación de un nuevo ente supervisor conformado por autoridades de cada país y organismos de la UE

Nuevas oportunidades post covid

Disrupción para autónomos

Nuevas oportunidades post covid

Disruptivo significa que provoca una ruptura brusca de algo, o una interrupción súbita de algo.

En la antigüedad los fenómenos disruptivos se daban de milenio en milenio como el descubrimiento del fuego o de la rueda, luego la humanidad avanzó hasta disrupciones que se producían cada 100 años como el renacimiento, el descubrimiento de América, la revolución industrial, y desde finales del siglo XX las disrupciones son continuas y se suceden incluso varias al mismo tiempo como es el caso de: los ordenadores, internet, teléfonos móviles, redes 4G, smartphones, TV por cable, las redes sociales, etc.

Nuevos efectos secundarios del COVID-19

Nuevos efectos secundarios del COVID-19

Parece que las secuelas de la pandemia del COVID-19 pueden traer efectos tributarios inesperados para algunos contribuyentes que se vieron inmersos en el caos inicial de la explosión de casos y el inicio de la curva de contagios. Recordemos que el pasado 14 de marzo de 2020 el Gobierno aprobó la declaración del estado de alarma en España, que restringía la movilidad y los desplazamientos de los ciudadanos, sobre todo a países extranjeros, a la par que dichos estados también cancelaban vuelos procedentes desde España. 

Esta situación sorprendió a muchos extranjeros en medio de su temporada de residencia temporal en nuestro país. En Canarias existe una gran cantidad de ciudadanos de otros países que pasan las temporadas invernales en nuestro territorio, y que residen en España temporadas inferiores a los seis meses anuales.

Estado de alarma ocasionada por el COVID-19 y su incidencia en los hechos posteriores al cierre del ejercicio

Estado de alarma ocasionada por el COVID-19 y su incidencia en los hechos posteriores al cierre del ejercicio

Debido a las fechas del Estado de alarma se podría plantear la necesidad o no de realizar determinados ajustes al cierre del ejercicio finalizado recientemente, en las cuentas anuales a formular, en concreto ante las situaciones siguientes:

  1. Impagos y retrasos esperados en los cobros de clientes y deudores que se pudieran producir en los próximos meses sobre partidas a cobrar existentes al cierre del ejercicio.

  2. La posible no aplicación del principio de empresa en funcionamiento.

Alerta: si estás en ERTE, súbete las retenciones y no pagues en la Renta

Alerta: si estás en ERTE, súbete las retenciones y no pagues en la Renta

La Declaración de la Renta 2020, que efectuaremos a partir de abril de 2021, puede derivar en algún que otro disgusto para los contribuyentes. Alrededor de 4 millones de españoles se han visto afectados por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), por las consecuencias del COVID-19. Existen dos tipos de ERTE, los de suspensión de empleo y los de reducción de jornada laboral.

En ambos casos, supone que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) abone parte de la nómina de un trabajador, por lo que este tendrá, al menos, dos pagadores en el ejercicio 2020.

Ayudas a autónomos en tiempos del COVID-19

Ayudas a autónomos en tiempos del COVID-19

La crisis sanitaria provocada por el covid-19 ha desatado a su vez una crisis económica cuya magnitud a fecha de hoy aún está por determinar y cuya superación de momento se ve lejana. Cuando por fin parecía que habíamos superado la crisis de 2008, llega esta nueva crisis que presenta unas características muy diferentes a la anterior.

Para empezar la primera diferencia entre ambas crisis es el origen, la crisis del 2008 fue un crisis financiera con epicentro en USA, ahora nos enfrentamos a una crisis sanitaria con origen en China y que se ha extendido por todo el planeta debido a la famosa “globalización”.

Resiliencia contra el Coronavirus

Resiliencia contra el Coronavirus

En esta ocasión me ha tocado escribir un artículo en circunstancias que hace unos meses podrían habernos parecido un escenario de película de ciencia ficción. Muchos clientes me preguntaban que cuándo llegaría esa crisis de la que todo el mundo hablaba y que cómo sería, para poder estar preparados. Mi respuesta era siempre la misma, la verdadera crisis será aquella que no se espera.

Pymes y autónomos frente al COVID-19

Pymes y autónomos frente al COVID-19

Escribo estas líneas en la segunda semana del estado de alarma decretado por el Gobierno de España a causa de la crisis sanitaria producida por el COVID-19 el cual está afectando a todo el planeta y con especial virulencia en España.

Los efectos económicos serán cuantiosos y aún es difícil de predecir el tiempo que tardará en recuperarse la actividad económica, cuando aún no sabemos siquiera el tiempo que costará vencer la pandemia.

¿Y cómo quedan ahora las donaciones y herencias?

¿Y cómo quedan ahora las donaciones y herencias?

Con la publicación el pasado 31 de diciembre de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Canarias ha quedado plasmado de forma oficial uno de los temores fiscales que sobrevolaban nuestro panorama tributario.

La aparición en el borrador de los presupuestos de la posible eliminación de la bonificación en el impuesto sobre sucesiones y donaciones propició que el cierre de 2019 estuviera plagado de transmisiones lucrativas, con el fin de evitar la carga impositiva que aventuraba el citado cambio.

Sin embargo, la cifra de operaciones efectuadas quedó mermada sobre todo en el caso de patrimonios con elevado porcentaje de inmuebles, dado que la donación de estos activos se asimila en el impuesto sobre la renta de las personas físicas a una transmisión patrimonial onerosa, es decir, el donante debe tributar de igual forma que si la hubiera vendido.  Por ello, los análisis fiscales de las operaciones en su conjunto (donantes y donatarios) hacían desaconsejable realizar las donaciones, por el elevado coste fiscal que suponía.

Indicadores macroeconómicos necesarios en la vida del autónomo

Indicadores macroeconómicos necesarios en la vida del autónomo

Hace unos pocos años, la información económica apenas era seguida por un puñado de oficinistas bancarios que se dedicaban a “jugar” en bolsa. Sin embargo hoy, con la explosión de internet, esto ha cambiado y la información económica nos rodea. Términos como PIB, renta per cápita, Índice de producción industrial, Brent, Inflación, etc. están por todos lados. Esta jerga económica nos suena como la profesión de “youtuber”, que parece cosa solo de millennials.

6 Puntos para saber qué son las agencias de calificación

6 Puntos para saber qué son las agencias de calificación

Las agencias de calificación crediticia son organizaciones especializadas en la evaluación del riesgo de crédito tanto del sector público de como compañías privadas que optan por financiarse a través de los mercados de capitales.

A través de sus calificaciones (‘ratings’) dan una medida de su solvencia y de la probabilidad de que se produzca un impago de sus obligaciones financieras. Los ‘ratings’ sirven como referencia a los inversores en sus decisiones ya que les permite conocer de forma rápida el riesgo asociado a las mismas y, por tanto, la remuneración que pueden exigir.

Novedades en los libros registros de empresarios y profesionales a efectos de IRPF

Novedades en los libros registros de empresarios y profesionales a efectos de IRPF

El pasado 17 de julio de 2019 se publicó en el BOE la Orden HAC/773/2019 que establece una nueva regulación en lo relativo a la llevanza de los libros registros para empresarios y profesionales, a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Aunque dicha medida indicaba que la entrada en vigor de la norma se establecía para el día siguiente a su publicación, posteriormente, el 8 de agosto, se ha emitido una corrección de errores que establece su entrada en vigor para el 1 de enero de 2020, con efecto en las anotaciones registrales correspondientes al ejercicio 2020 y siguientes.

Business Case

Business Case

En el día a día de la profesión de consultor me encuentro con muchos empresarios que me preguntan acerca de la conveniencia o no de emprender una nueva línea de negocio, un nuevo local o punto de venta, o de contratar o no a un nuevo trabajador para aumentar la plantilla, etc.

En la mayoría de los casos la decisión de acometer o no una nueva inversión en una pyme se basa en la experiencia del propio empresario, es lo que denominamos la intuición basada en la experiencia y es así como van creciendo y desarrollando la mayoría de las pymes.

Relaciones con clientes

Relaciones con clientes

Las empresas deben definir el tipo de relación que desean establecer con sus clientes con cada segmento de mercado, para poder aportarles valor y que la relación sea fructífera.

La relación con los clientes puede ser personal o automatizada y pueden esta basada en los fundamentos siguientes:

  • Captación de clientes.
  • Fidelización de clientes.
  • Estimulación de las ventas.
Cajasietecontunegocio
Comprometidosconnuestragente

Suscríbete a nuestra Newsletter