Artículos en la Categoría: Finanzas y Fiscalidad

Business Intelligence para las finanzas de las PYMES

por Jesús Del Amo, Director Gerente de AvalonBiz Consulting Group

Business Intelligence para las finanzas de las PYMES

El término Business Intelligence (Inteligencia empresarial) hace referencia a un conjunto de tecnologías, aplicaciones y estrategias que a través de los denominados procesos “ETL” extraen, transforman y cargan datos de las distintas áreas de la compañía para, una vez estructurados, visualizar la información de forma gráfica en distintos gráficos de barras, de dispersión, indicadores, etc.

Los instrumentos financieros como medida de dinamización económica.

Los instrumentos financieros como medida de dinamización económica.

Con el fin de colocar a las pymes en el centro de las políticas económicas y a los instrumentos financieros al servicio de la economía real, el Gobierno de Canarias decidió en 2012 crear diferentes fondos y líneas de financiación con cofinanciación del FEDER en el marco del Programa Operativo 2007-2013. Se pretendía, en definitiva, cubrir fallos del mercado financiero y favorecer que las pymes pudieran llevar a cabo proyectos viables e innovadores.

Oteando el horizonte fiscal

A partir de julio para ciertas empresas va a suponer una revolución en sus sistemas administrativos.

Oteando el horizonte fiscal

Se dice, con razón, que la mayor variedad de sabiduría popular radica en el refranero español. Parece increíble que una sencilla frase pueda tener aplicación en tantas situaciones. Como hoy voy a hablar sobre lo que nos depara el futuro cercano, aprovecharé para utilizar aquel que, tan sabiamente, señala: “Quien adelante no mira, atrás se queda”.

La Estrategia del Océano Azul

La Estrategia del Océano Azul

Aprovechaba estos días para volver a leer un libro que siempre me ha gustado “La Estrategia del Océano Azul”; esto es un es un concepto acuñado por Kim y Mauborgne en su libro que vendió millones de ejemplares.

La estrategia del océano azul es un método potente para evaluar las propuestas de valor y los modelos de negocio, así como para explorar nuevos segmentos de mercado.

Valoración de empresas.

¿Conoces el valor de tu empresa?

Valoración de empresas.

El refranero español dice: “sólo el necio confunde valor y precio”.

 

La valoración de empresas es un servicio realizado por expertos en administración y finanzas que tiene por objetivo cuantificar de forma objetiva el valor de una empresa.

 

 

Durante mucho tiempo hemos confundido el valor contable de una compañía con su valor real. Así el valor contable está originado por el valor que tienen las sociedades en su contabilidad histórica y es el resultado de la suma de los recursos propios que figuran en el balance: Capital y reservas (o también puede calcularse como la diferencia entre el Activo y el Pasivo Exigible).

Cierre fiscal 2016 -Planificado-

Cierre fiscal 2016 -Planificado-

Es indudable que, en la actualidad, cuando se habla de planificación fiscal, gran parte de la sociedad la relaciona inevitablemente con las portadas de los grandes diarios, donde encontramos semanalmente una noticia referida a la evasión del pago de sus tributos por parte de un jugador de fútbol, un famoso actor o una importante empresa, publicados inteligentemente a modo de cuentagotas, para poder obtener más rédito informativo de la noticia. Ese tipo de planificación fiscal agresiva utiliza frecuentemente vías que sobrepasan el ordenamiento jurídico vigente, por lo que, en caso de ser descubiertas, suelen concluir con algún tipo de regularización, ya sea voluntaria o forzada por la inspección.

Persigue tu idea.

¿Tienes una idea? ¿La has validado?, ¿Estás dispuesto a luchar por ella?

Persigue tu idea.

¿Tienes una idea? ¿La has validado?, ¿Estás dispuesto a luchar por ella? ¿Tienes la capacidad necesaria para llevarla a cabo? ¿Le has dado forma y es ya un proyecto empresarial? ¿Tu plan de negocio es realista? ¿Puedes hacerlo solo o necesitas un equipo?… Si estás leyendo este artículo, probablemente seas un emprendedor.

Se me ocurren muchas preguntas que hacerte, pero añado sólo una más que en cierto modo las resume: ¿Le has puesto corazón y cabeza?

Depósito de cuentas anuales (o cómo no morir empresarialmente)

Depósito de cuentas anuales (o cómo no morir empresarialmente)

Como usted es un empresario diligente, a estas alturas ya habrá cerrado las cuentas anuales de su PYME (teníamos de plazo hasta el 30 de junio si su ejercicio contable coincide con el año natural) y durante el mes de julio procederá a depositarlas en el registro mercantil.

Todos sabemos que es un mero trámite que cumplimos a regañadientes y después de que nuestro asesor fiscal haya hecho no menos de 13 o 14 llamadas recordándonoslo (puede que mas si su empresa es de menos de 5 trabajadores).

Pues bien, resulta que este año hemos estado especialmente ocupados y no hemos sido diligentes y se nos ha ido el plazo, pero bueno, nada grave. Al fin y al cabo es un mero tema administrativo que en nada afecta a la empresa… ¿o no?

 

El empresario canario... ¿también vive en un paraíso?

El empresario canario... ¿también vive en un paraíso?

No cabe duda de que vivimos en un paraíso: nuestro clima y paisaje hacen de nuestras islas un lugar ideal para vivir o pasar unas inolvidables vacaciones. En la actualidad somos un atractivo foco estratégicamente posicionado en medio del Atlántico, que cautiva inversiones de todo el planeta.  Ello es debido al ventajoso tratamiento fiscal existente en el archipiélago para las empresas, enmarcado dentro de nuestro actual Régimen Económico y Fiscal (REF).  Sin embargo, no es fácil de asimilar para un foráneo que un territorio disfrute de unos incentivos fiscales tan potentes -podría asegurar sin rubor que de los mejores de Europa-,  sin conocer los antecedentes históricos de los mismos.

Canarias financia

Canarias financia

Canarias habla el lenguaje del emprendimiento y la innovación. Desde su nacimiento en 1977, primero como Sodican, la Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias, S.A. (Sodecan) ha jugado un papel activo en la dinamización económica de las Islas. Atrás quedan los tiempos en los que Sodican impulsó la industrialización de Canarias, en los albores de nuestra democracia, antes de que el Estado de las Autonomías hiciera cambiar de manos la titularidad de la empresa y su foco de atención. La “e” en lugar de una “i” no es, pues, anecdótica; responde a la ampliación de su orientación sectorial.

Sodecan, empresa pública del Gobierno de Canarias, lleva financiando proyectos empresariales viables e innovadores desde 1983, pero fue en 2012 cuando el Gobierno decidió modificar su objeto social para convertirla en el instrumento principal de la política de crédito público de la Comunidad Autónoma. Entre abril de 2012 y diciembre de 2013, el Gobierno de Canarias creó los fondos JEREMIE Canarias, Innovación e I+D y encomendó a Sodecan su gestión, así que podemos decir que durante el ejercicio 2013, Sodecan consumó el proceso de reordenación de su actividad.

La transparencia está de moda

La transparencia está de moda

Hace tiempo que vengo dando una vuelta a esto tan de moda de la transparencia: escuchamos, vemos y leemos por todos lados eso de portales de transparencia, la transparencia de las Administraciones Públicas, índices de transparencia y también del buen Gobierno. 

Quería escribir algo sobre este tema de actualidad que pudiera ser de utilidad para todos y de paso intentar generar curiosidad por la información a la que podemos tener acceso.

¿Qué es la transparencia? Pues más que esto, me gustaría avanzar en qué puede llegar a ser la transparencia. Tengo claro que la participación ciudadana es clave, pues las Administraciones Públicas aprenderán a medida que la participación ciudadana aumente, y si el sistema se percata de que el ciudadano le da importancia a “esto” de la transparencia, irá mejorando el acceso a la información. Como ahora está de moda, ya tenemos acceso a cierta información que hace años igual no pensábamos que se pudiera tener a golpe de clic, como por ejemplo, salarios con nombre y apellidos de altos cargos y asesores. Y si en un futuro no muy lejano pudiéramos solicitar información desde un app del móvil aún mejor. El camino es largo pero todo es posible.

Tu también puedes ser como Pepe

Tu también puedes ser como Pepe

Mi objetivo con este primer artículo es que, de una forma sencilla, seas capaz en una semana de analizar las masas patrimoniales de cualquier empresa, obteniendo resultados tan espectaculares como los que consiguió Pepe Baltá. ¿No te suena el nombre? Déjame que te cuente la historia de Pepe.

Pepe Baltá tenía 17 años al comienzo de esta historia. Él era un chico normal: estudiante de bachillerato, deportista y aplicado en los estudios. ¿Y por qué nos interesa tanto Pepe? Pues porque Pepe descubrió el agujero económico de la multinacional andaluza Abengoa y su futura caída... ¡Un año antes de que ocurriera!

¿Y por qué a Pepe se le ocurrió analizar la información contable de Abengoa? Pues para aprobar la asignatura de economía de bachillerato. Su profesor de economía encargó a finales de 2014 en su clase un trabajo: escoger una empresa cualquiera y analizar la información contable-financiera utilizando los conocimientos adquiridos en la asignatura de economía impartida en secundaria. 

Cajasietecontunegocio
Comprometidosconnuestragente

Suscríbete a nuestra Newsletter