Artículos en la Categoría: Finanzas y Fiscalidad

Mi negocio crece: y ¿el control interno?

Mi negocio crece: y ¿el control interno?

El control interno nunca viene mal en una Sociedad, sobre todo en las que carecen de procedimientos fijados y análisis de áreas de riesgo, por ende, suele ser en la pequeña empresa.

El empresario lleva todo, pagos, cobros, control de todos los gastos y facturas, control de salarios, y todo lo relacionado con la gestión de la empresa. La empresa al ser pequeña nos creemos que "está controlada", ya que, son una o varias personas que llevan el negocio, solo pueden firmar los pagos ellos, las nóminas ellos, etc.

Este post va encaminado sobre todo a la PYME, en crecimiento y que con el tiempo va generando mucho movimiento, elevado número de referencias, crecimiento en el número de centros de trabajo, empleados,…

Tendencias Financieras 2018

Tendencias Financieras 2018

Escribo estas líneas recién empezado un nuevo ejercicio, ya sabemos que los financieros vivimos en ejercicios, que no en años; pues bueno, ya tenemos aquí el nuevo ejercicio de 2018.

La tentación de hablar de cómo cerrar el ejercicio pasado es grande, pero quiero enfocar estas líneas hacia el futuro y no hacia el pasado; por tanto voy a centrar este post en el porvenir, que como dice el economista Jesús Huerta de Soto es a lo que continuamente se enfrenta el emprendedor.

Oteando el Horizonte Fiscal II

Oteando el Horizonte Fiscal II

Ya en mi último artículo adelantaba los cambios que, en lo relativo al envío de información, la Agencia Tributaria pretendía imponer a las empresas, comenzando por las grandes, para ir implementando paulatinamente su incorporación a las PYMES. Nadie esperaba que en el mes de agosto apareciera un “proyecto de orden” con la intención de armonizar las fechas de presentación de diversos modelos informativos en el mes de enero de cada año, con efectos para enero de 2018,  que incluía también el modelo 347 (declaración anual informativa de operaciones con terceras personas, con importe superior a 3.005,06 euros durante el año natural)

Estrategias de búsqueda de empleo, la entrevista de selección de personal y las dinámicas de grupo

por Gonzalo Ascanio Socio en Strana Auditores, S.L.. Empresa de servicios profesionales de calidad en el asesoramiento contable, auditoría financiera, consultoría de negocios y control interno.

Estrategias de búsqueda de empleo, la entrevista de selección de personal y las dinámicas de grupo

1) Estrategias de búsqueda de empleo.

Aspectos a tener en cuenta:

  1. Determinar cuáles son las actividades que se desearía desarrollar y los sectores de especialización, garantizará la propia satisfacción laboral.
  2. Realizar un análisis lo más objetivo posible del puesto de trabajo, evaluando siempre el grado de congruencia entre el puesto ofrecido y aquel al que se aspira.

Business Intelligence para las finanzas de las PYMES

por Jesús Del Amo, Director Gerente de AvalonBiz Consulting Group

Business Intelligence para las finanzas de las PYMES

El término Business Intelligence (Inteligencia empresarial) hace referencia a un conjunto de tecnologías, aplicaciones y estrategias que a través de los denominados procesos “ETL” extraen, transforman y cargan datos de las distintas áreas de la compañía para, una vez estructurados, visualizar la información de forma gráfica en distintos gráficos de barras, de dispersión, indicadores, etc.

Los instrumentos financieros como medida de dinamización económica.

Los instrumentos financieros como medida de dinamización económica.

Con el fin de colocar a las pymes en el centro de las políticas económicas y a los instrumentos financieros al servicio de la economía real, el Gobierno de Canarias decidió en 2012 crear diferentes fondos y líneas de financiación con cofinanciación del FEDER en el marco del Programa Operativo 2007-2013. Se pretendía, en definitiva, cubrir fallos del mercado financiero y favorecer que las pymes pudieran llevar a cabo proyectos viables e innovadores.

Oteando el horizonte fiscal

A partir de julio para ciertas empresas va a suponer una revolución en sus sistemas administrativos.

Oteando el horizonte fiscal

Se dice, con razón, que la mayor variedad de sabiduría popular radica en el refranero español. Parece increíble que una sencilla frase pueda tener aplicación en tantas situaciones. Como hoy voy a hablar sobre lo que nos depara el futuro cercano, aprovecharé para utilizar aquel que, tan sabiamente, señala: “Quien adelante no mira, atrás se queda”.

La Estrategia del Océano Azul

La Estrategia del Océano Azul

Aprovechaba estos días para volver a leer un libro que siempre me ha gustado “La Estrategia del Océano Azul”; esto es un es un concepto acuñado por Kim y Mauborgne en su libro que vendió millones de ejemplares.

La estrategia del océano azul es un método potente para evaluar las propuestas de valor y los modelos de negocio, así como para explorar nuevos segmentos de mercado.

Valoración de empresas.

¿Conoces el valor de tu empresa?

Valoración de empresas.

El refranero español dice: “sólo el necio confunde valor y precio”.

 

La valoración de empresas es un servicio realizado por expertos en administración y finanzas que tiene por objetivo cuantificar de forma objetiva el valor de una empresa.

 

 

Durante mucho tiempo hemos confundido el valor contable de una compañía con su valor real. Así el valor contable está originado por el valor que tienen las sociedades en su contabilidad histórica y es el resultado de la suma de los recursos propios que figuran en el balance: Capital y reservas (o también puede calcularse como la diferencia entre el Activo y el Pasivo Exigible).

Cierre fiscal 2016 -Planificado-

Cierre fiscal 2016 -Planificado-

Es indudable que, en la actualidad, cuando se habla de planificación fiscal, gran parte de la sociedad la relaciona inevitablemente con las portadas de los grandes diarios, donde encontramos semanalmente una noticia referida a la evasión del pago de sus tributos por parte de un jugador de fútbol, un famoso actor o una importante empresa, publicados inteligentemente a modo de cuentagotas, para poder obtener más rédito informativo de la noticia. Ese tipo de planificación fiscal agresiva utiliza frecuentemente vías que sobrepasan el ordenamiento jurídico vigente, por lo que, en caso de ser descubiertas, suelen concluir con algún tipo de regularización, ya sea voluntaria o forzada por la inspección.

Persigue tu idea.

¿Tienes una idea? ¿La has validado?, ¿Estás dispuesto a luchar por ella?

Persigue tu idea.

¿Tienes una idea? ¿La has validado?, ¿Estás dispuesto a luchar por ella? ¿Tienes la capacidad necesaria para llevarla a cabo? ¿Le has dado forma y es ya un proyecto empresarial? ¿Tu plan de negocio es realista? ¿Puedes hacerlo solo o necesitas un equipo?… Si estás leyendo este artículo, probablemente seas un emprendedor.

Se me ocurren muchas preguntas que hacerte, pero añado sólo una más que en cierto modo las resume: ¿Le has puesto corazón y cabeza?

Depósito de cuentas anuales (o cómo no morir empresarialmente)

Depósito de cuentas anuales (o cómo no morir empresarialmente)

Como usted es un empresario diligente, a estas alturas ya habrá cerrado las cuentas anuales de su PYME (teníamos de plazo hasta el 30 de junio si su ejercicio contable coincide con el año natural) y durante el mes de julio procederá a depositarlas en el registro mercantil.

Todos sabemos que es un mero trámite que cumplimos a regañadientes y después de que nuestro asesor fiscal haya hecho no menos de 13 o 14 llamadas recordándonoslo (puede que mas si su empresa es de menos de 5 trabajadores).

Pues bien, resulta que este año hemos estado especialmente ocupados y no hemos sido diligentes y se nos ha ido el plazo, pero bueno, nada grave. Al fin y al cabo es un mero tema administrativo que en nada afecta a la empresa… ¿o no?

 

Cajasietecontunegocio
Comprometidosconnuestragente

Suscríbete a nuestra Newsletter