Artículos en la Categoría: Innovación y Tecnología

La transformación digital en Canarias

La transformación digital en Canarias

Si en la actualidad puede existir un concepto que genera todo tipo de análisis y estudios en el mundo empresarial es el de la “transformación digital. Parece no existir una empresa o sector que no deba enfrentarse a ello, no ya en el medio plazo sino incluso de manera inmediata.

En este post no queremos hacer un planteamiento teórico sobre la “transformación digital”, ya existen multitud de publicaciones sobre ello, sino realizar un ejercicio real sobre el tipo de adaptación que demandan los clientes en Canarias a las empresas a partir de los datos y del caso práctico de Cajasiete.

No se pretende realizar un análisis desde el punto de vista de una entidad financiera como es Cajasiete, sino a partir de una serie de preguntas fundamentales, llegar a identificar los aspectos que definen nuestro entorno más cercano.

Sobre Influencers, Youtubers e Instagramers

Sobre Influencers, Youtubers e Instagramers

Cuando se lleva trabajando en tecnología desde que los ordenadores no cabían en un contenedor de barco, uno de algún modo se inmuniza, viendo a la velocidad en que evoluciona esto, no sólo la Ley de Moore se ha quedado corta, sino que ni yo ni nadie esperaba que la informática pasara de ser una serie de herramientas físicas y de software para negocios y productividad, a la estructura y pilar sobre el que actualmente se desarrolla casi toda la actividad humana, con la sola excepción de las pocas zonas del planeta a las que aún no ha llegado Internet. (No saben la suerte que tienen)

Cloud sí pero… ¿es seguro? Le propongo un juego…

Cloud sí pero… ¿es seguro? Le propongo un juego…

Hoy en día es habitual utilizar el término "trabajar en la nube" o "súbelo a la nube" o "descárgalo de la nube", pero ¿Qué es la nube?

Una definición formal es la de “la Nube son servicios que se brindan a través de Internet…”. Una definición más clara es la que doy a mis alumnos cuando los formo en ciberseguridad: “Una nube no es más que uno o varios ordenadores que os “prestan” (gratis o no) parte de sus recursos (Cpu, Memoria, almacenamiento en Disco Duro, etc…), para prestar un servicio que es el que se contrata”.

Lo que se contrata es un servicio pero lo que el usuario presupone que contrata (adelanto que es un supuesto totalmente erróneo) es un servicio que está securizado (securizar coloquialmente es tener los medios mínimos necesarios para evitar incidentes de seguridad de la información o en su caso subsanarlos en el menor tiempo e impacto posible).

BlockChain la tecnología detrás de las cripto monedas

BlockChain la tecnología detrás de las cripto monedas

A menudo oímos hablar de BlockChain o Cadena de Bloques casi siempre relacionado con criptomonedas, pero ¿sabemos realmente que es el BlockChain y donde más se usa?

BlockChain es básicamente un sistema de base de datos distribuida, es decir no está en ningún sitio en concreto pero lo está en todos por medio de los nodos descentralizados en que se convierte cualquier dispositivo de red que se conecte a esta.

La peculiaridad de esta base de datos es que estos van encapsulados en un bloque que lleva un sellado de tiempo (TimeStamp) con el anterior al que se conecta, evitando así que una vez añadidos a la cadena puedan ser alterados. Para entenderlo es como lo que ocurre con el tiempo sabemos que nacimos el seis de febrero de 1971, siempre podemos acceder a ese dato pero nunca lo podremos cambiar.

Hasta aquí la teoría.

Fitur 2018 Record de Visitas, Récord de LEDs

Fitur 2018 Record de Visitas, Récord de LEDs

La edición de Fitur 2018 me llevó de nuevo a pasar una semana en Madrid entre trabajo y educativos paseos entre los interminables stands y la inefable moqueta destructora de pies.

El primer día para mí fué la jornada de montaje, previa a la apertura, a la que los técnicos asistimos para instalar nuestros sistemas, validar las aplicaciones y comprobar que todo va a estar listo para revista a la hora de apertura la mañana siguiente, entre decoradores, carpinteros, martillazos y todo tipo de sonidos de construcción, los últimos retoques llevan a algunos a apurar el último segundo de la madrugada, obreros exhaustos y responsables al borde de un ataque de nervios. Durante esos paseos entre stand y stand en los que estabamos trabajando, ya pude entrever las épicas dimensiones de Fitur 2018, que yo llamaría el Fitur LED 2018.

Un “clic” y diga ADIÓS a su Empresa

Un “clic” y diga ADIÓS a su Empresa

Una empresa de Rent a Car. Una Clínica de Cirugía Estética. Una Asesoría Fiscal y Laboral. Una cadena de Restaurantes. Un Centro Médico. Una cadena de Tiendas de Ropa. Una empresa de Reformas y Construcción…

Estos son casos reales de empresas PYMES Canarias que se han puesto en contacto con nuestro despacho en los últimos cinco meses por haber sido afectados por el último “mal” aparecido que afecta a cualquier ordenador con conexión a Internet.

Objects as a Service, Objetos Como Servicio, la sostenibilidad es posible

Por Francis Ortiz. Comunicador, Experto en Turismo y Smart Destinations

Objects as a  Service, Objetos Como Servicio, la sostenibilidad es posible

En el mundo del Internet de las Cosas, de las Plataformas como Servicio, del Software como Servicio y del Servicio como Servicio, un mundo de Objetos como Servicio no es en absoluto una utopía.

Antes de continuar, me gustaría diferenciar entre Renting o Economía Colaborativa y Objetos como Servicio, en el caso que propongo, se trata de que todas y cada una de las partes que componen un elemento más complejo, forme parte de una cadena de servicios que cubran todo el ciclo de entrega, mantenimiento y sustitución de cada una de las piezas del elemento principal.

¿Pensando en trabajar en “La Nube”?

¿Pensando en trabajar en “La Nube”?

La nube, un concepto que aún a día de hoy nos inspira respeto y temor. El hecho de no tener los datos en nuestra mano, nos asusta.

Los llevamos en la mano sin darnos cuenta, datos, datos y más datos que movemos sin control de forma constante y que a todos, en más de una ocasión, por fallos de nuestros propios soportes, nos ha ocurrido que los hemos perdido.

¿Víctima del Intrusismo? Cómo detectar a un buen consultor, los 9 secretos

El mundo de la consultoría está siendo invadida, como en muchas profesiones, por quienes dicen asesorar al mundo empresarial, generando pérdidas tanto económicas como de tiempo.

¿Víctima del Intrusismo? Cómo detectar a un buen consultor, los 9 secretos

Nos hemos visto invadidos en el mundo empresarial de cientos de empresas emergentes o “start-up” que es el nombre de moda, que de un modo u otro redefinen un servicio, y otras, que consiguen innovar en un nuevo producto que puede ser fácilmente adquirido por la empresa.

Cajasietecontunegocio
Comprometidosconnuestragente

Suscríbete a nuestra Newsletter