Artículos en la Categoría: Innovación y Tecnología

Qué es y cómo funciona la Realidad Aumentada

Qué es y cómo funciona la Realidad Aumentada

Realidad Aumentada es el término que describe las tecnologías que permiten superponer información digital sobre la visión capturada por una cámara del mundo real, mezclando ambas en la pantalla de un dispositivo, ordenador, tableta, teléfono, wearable o gafas que cuenten con una aplicación de Realidad Aumentada instalada. 

Esta experiencia digital se reproduce cuando con cualquiera de esos dispositivos enfocamos con la cámara a una imagen, fotografía, logotipo, edificio, forma, elemento decorativo etc. estos elementos se llaman “marcadores”. Previamente habremos definido cuales son esos marcadores y habremos asociado una experiencia diferente a cada uno de ellos. 

Al enfocar y reconocer esa imagen o “marcador”, la aplicación lanzará la experiencia sobre la imagen que tenemos en pantalla según esta se haya programado. También se pueden asociar experiencias de realidad aumentada a la localización del usuario en el espacio mediante GPS, o a la proximidad del usuario a un punto de interés o sensor.

Cloud sí pero… ¿es seguro? Le propongo un juego… Parte 2

Cloud sí pero… ¿es seguro? Le propongo un juego… Parte 2

En mi anterior artículo “Cloud sí pero… le propongo un juego” mostraba la exposición a la que se encuentran sometidos la información almacenada en la “nube”.

Como conclusión vimos que en los tiempos que corren, la protección de la información antes de subiros a la “nube” es un proceso que denominamos como un “must” que todo empresario debe obligar a realizar como plan de protección ante contingencias.

Cuando una imagen vale más que un millón de datos

Cuando una imagen vale más que un millón de datos

Dicen que una imagen vale más que mil palabras. De hecho, vivimos en un mundo cada vez más visual. La representación gráfica de los datos permite una mejor comprensión y análisis de los mismos.

Si además disponemos de un cuadro de mando con distintas gráficas representando diferentes variables relacionadas entre sí y todo ello con la posibilidad de interactuar, es decir, modificar unos gráficos y observar cómo se reajusta el resto, lo que tendremos ante nosotros es una poderosa herramienta que nos ayudará a mejorar aquellos aspectos de nuestro negocio que pongamos bajo su lupa, permitiéndonos obtener ideas o insights a partir del descubrimiento intuitivo, que nos ayudarán por ejemplo a corregir errores, a reconducir desviaciones, a incrementar la productividad o a reducir los gastos.

La transformación digital en Canarias

La transformación digital en Canarias

Si en la actualidad puede existir un concepto que genera todo tipo de análisis y estudios en el mundo empresarial es el de la “transformación digital. Parece no existir una empresa o sector que no deba enfrentarse a ello, no ya en el medio plazo sino incluso de manera inmediata.

En este post no queremos hacer un planteamiento teórico sobre la “transformación digital”, ya existen multitud de publicaciones sobre ello, sino realizar un ejercicio real sobre el tipo de adaptación que demandan los clientes en Canarias a las empresas a partir de los datos y del caso práctico de Cajasiete.

No se pretende realizar un análisis desde el punto de vista de una entidad financiera como es Cajasiete, sino a partir de una serie de preguntas fundamentales, llegar a identificar los aspectos que definen nuestro entorno más cercano.

Sobre Influencers, Youtubers e Instagramers

Sobre Influencers, Youtubers e Instagramers

Cuando se lleva trabajando en tecnología desde que los ordenadores no cabían en un contenedor de barco, uno de algún modo se inmuniza, viendo a la velocidad en que evoluciona esto, no sólo la Ley de Moore se ha quedado corta, sino que ni yo ni nadie esperaba que la informática pasara de ser una serie de herramientas físicas y de software para negocios y productividad, a la estructura y pilar sobre el que actualmente se desarrolla casi toda la actividad humana, con la sola excepción de las pocas zonas del planeta a las que aún no ha llegado Internet. (No saben la suerte que tienen)

Cloud sí pero… ¿es seguro? Le propongo un juego… Parte 1

Cloud sí pero… ¿es seguro? Le propongo un juego… Parte 1

Hoy en día es habitual utilizar el término "trabajar en la nube" o "súbelo a la nube" o "descárgalo de la nube", pero ¿Qué es la nube?

Una definición formal es la de “la Nube son servicios que se brindan a través de Internet…”. Una definición más clara es la que doy a mis alumnos cuando los formo en ciberseguridad: “Una nube no es más que uno o varios ordenadores que os “prestan” (gratis o no) parte de sus recursos (Cpu, Memoria, almacenamiento en Disco Duro, etc…), para prestar un servicio que es el que se contrata”.

Lo que se contrata es un servicio pero lo que el usuario presupone que contrata (adelanto que es un supuesto totalmente erróneo) es un servicio que está securizado (securizar coloquialmente es tener los medios mínimos necesarios para evitar incidentes de seguridad de la información o en su caso subsanarlos en el menor tiempo e impacto posible).

BlockChain la tecnología detrás de las cripto monedas

BlockChain la tecnología detrás de las cripto monedas

A menudo oímos hablar de BlockChain o Cadena de Bloques casi siempre relacionado con criptomonedas, pero ¿sabemos realmente que es el BlockChain y donde más se usa?

BlockChain es básicamente un sistema de base de datos distribuida, es decir no está en ningún sitio en concreto pero lo está en todos por medio de los nodos descentralizados en que se convierte cualquier dispositivo de red que se conecte a esta.

La peculiaridad de esta base de datos es que estos van encapsulados en un bloque que lleva un sellado de tiempo (TimeStamp) con el anterior al que se conecta, evitando así que una vez añadidos a la cadena puedan ser alterados. Para entenderlo es como lo que ocurre con el tiempo sabemos que nacimos el seis de febrero de 1971, siempre podemos acceder a ese dato pero nunca lo podremos cambiar.

Hasta aquí la teoría.

Fitur 2018 Record de Visitas, Récord de LEDs

Fitur 2018 Record de Visitas, Récord de LEDs

La edición de Fitur 2018 me llevó de nuevo a pasar una semana en Madrid entre trabajo y educativos paseos entre los interminables stands y la inefable moqueta destructora de pies.

El primer día para mí fué la jornada de montaje, previa a la apertura, a la que los técnicos asistimos para instalar nuestros sistemas, validar las aplicaciones y comprobar que todo va a estar listo para revista a la hora de apertura la mañana siguiente, entre decoradores, carpinteros, martillazos y todo tipo de sonidos de construcción, los últimos retoques llevan a algunos a apurar el último segundo de la madrugada, obreros exhaustos y responsables al borde de un ataque de nervios. Durante esos paseos entre stand y stand en los que estabamos trabajando, ya pude entrever las épicas dimensiones de Fitur 2018, que yo llamaría el Fitur LED 2018.

Cajasietecontunegocio
Comprometidosconnuestragente

Suscríbete a nuestra Newsletter