Artículos en la Categoría: Calidad

¿Estoy obligado a calcular la huella de carbono de mi organización?

¿Estoy obligado a calcular la huella de carbono de mi organización?

Hace unos meses, el que les escribe, les habló en otra entrada de CÓMO CALCULAR LA HUELLA DE CARBONO EN SU ORGANIZACIÓN. En aquella entrada les expliqué el método para calcularla y registrarla en el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO).

Hasta el año 2021 este cálculo y registro era voluntario para las empresas españolas, pero tras la Disposición Final Duodécima de la Ley 7/2021 de Cambio Climático y Transición Energética, pasará a ser de carácter obligatorio para un buen número de empresas

¿Qué cómo me desburocratizaría yo?

Propuestas para mejorar la gestión interna y externa de las Administraciones Publicas. ¿Cómo ser más eficientes y desburocratizarnos cumpliendo con la legalidad?

 ¿Qué cómo me desburocratizaría yo?

Recientemente publicaba un artículo “El doble muro de las Administraciones Publicas: la  burocracia externa y la burocracia interna” en el que se evidenciaba como los controles de legalidad, los trámites internos, la atomización de competencias, los órganos externos de control, las diferentes y variadas interpretaciones de la norma (tantas como personas participan en la tramitación del expediente), las continuas actualizaciones e interpretaciones de la  normativa, propias y por sentencia judicial, hacen que moverse dentro de las AAPP sea  un gran laberinto insospechado con resultados inciertos desde que se empieza hasta que concluye en un procedimiento publicado en el boletín, donde en la mayoría de los casos es imposible manejar los plazos.

La Norma UNE 170001 como garantía del derecho a la accesibilidad universal

La Norma UNE 170001 como garantía del derecho a la accesibilidad universal

Le invito a hacer un simple experimento. Salga a la calle en una silla de ruedas, con una venda en los ojos o con unos auriculares que anulen su audición e intente llegar a su destino. Si consigue semejante hazaña, intente realizar la gestión o la tarea que se había propuesto inicialmente en el lugar que había elegido.

Cómo calcular la huella de carbono en su organización

Cómo calcular la huella de carbono en su organización

La Huella de Carbono, representa el cálculo de las emisiones GEI (Gases de Efecto Invernadero) asociadas a organizaciones, eventos o actividades, o al ciclo de vida de un producto, de cara a determinar su contribución al cambio climático, expresada en toneladas de CO2 equivalentes, de este modo, nos permite conocer las conductas o acciones que están contribuyendo a aumentar nuestras emisiones, cómo podemos mejorarlas y así realizar un uso más eficiente de nuestros recursos.

Cada vez son más las instituciones que adquieren actitudes proactivas frete al medio ambiente y que para mostrar su compromiso emplean la Huella de Carbono. Cualquier organización que quiera ser competitiva deberá orientar su actividad al cálculo, reducción o compensación de su Huella de Carbono. ¿Por qué?

Cómo afrontar la obligación de implantar el plan de igualdad en su empresa.

Cómo afrontar la obligación de implantar el plan de igualdad en su empresa.

Tras la publicación del Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, se redujo de 250 a 50 el número necesario de personas en plantilla para que fuera obligatoria la aplicación, elaboración y registro de un plan de igualdad. Para ello se establecieron los siguientes plazos:

✓Desde el 7 de marzo de 2020, lo deben tener todas las empresas con más de 150 personas en plantilla.

✓Desde el 7 de marzo de 2021, deben tenerlo todas las empresas con más de 100 personas en plantilla.

✓A partir del 7 de marzo de 2022, deberán tenerlo todas las empresas de 50 a 100 personas en plantilla.

El doble muro de las Administraciones Publicas: la burocracia externa y la burocracia interna

El doble muro de las Administraciones Publicas: la  burocracia externa y la burocracia interna

Mucho se lleva hablando de la burocracia externa, entiéndase por esta la que se ve desde fuera cuando se relaciona una persona o empresa con alguna Administración Pública, de lo complejo que le resulta a la ciudadanía enfrentarse a tramitar algo con cualquier Administración, de la de “papeles” que se piden, de lo laberínticos que son los trámites….

Pero ¿Si supiera los líos que nos tenemos dentro?

Nueva ISO/PAS 45005:2020 – Directrices para un trabajo seguro durante la pandemia de COVID-19

Nueva ISO/PAS 45005:2020 – Directrices para un trabajo seguro durante la pandemia de COVID-19

Administraciones públicas, empresas privadas y sus respectivos trabajadores se enfrentan a un gran reto en la lucha contra la pandemia de la COVID-19 con el fin de proteger la seguridad y la salud en el trabajo. No obstante, más allá de la actual crisis, existe la preocupación de cómo retomar o mantener la actividad de forma capaz de garantizar la seguridad y disminuir la transmisión del virus, no sólo de los trabajadores, sino también de contratistas, visitantes o, como no, de los propios clientes.

La Organización Internacional de Normalización (ISO) publicó en diciembre del año 2020 la norma ISO/PAS 45005. Gestión de la seguridad y la salud en el trabajo: directrices generales para un trabajo seguro durante la pandemia de COVID-19’. Se trata de un estándar que pretende servir de referencia frente a los cambios que la pandemia ha provocado en el mundo del trabajo.

¿Qué pueden hacer las Administraciones Públicas para acelerar el cumplimiento del los Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS)?

¿Qué pueden  hacer las  Administraciones Públicas  para acelerar el cumplimiento del los Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS)?

Sí, todavía quedaban grandes retos para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Tal y como se ponen de relieve en los diferentes informes sobre los progresos, el Covid-19 ha agravado enormemente esta situación; el nivel de retroceso, no sólo en los países en desarrollo sino en los de la OCDE, es alarmante por lo que indudablemente queda mucha tarea por hacer en todas las direcciones.

Tal y como se resalta en múltiples estudios, el compromiso del cumplimiento de los ODS, y de la agenda 2030, depende de la voluntad política y de la creación de una arquitectura institucional que lidere y coordine a los diferentes departamentos, para alinear la acción de Gobierno en el objetivo de cumplir con la Agenda 2030, y de hecho, el propio Informe de Progreso sobre la implementación de la Agenda 2030 en España recoge como avance el refuerzo de los mecanismos e instrumentos de coordinación.

Evaluación de la satisfacción: Las encuestas de satisfacción en peligro de extinción

Evaluación de la satisfacción: Las encuestas de satisfacción en peligro de extinción

Es un hecho que conocer la percepción que tienen nuestros clientes sobre la calidad de nuestro producto o servicio o, dicho de otro modo, su grado de satisfacción, es primordial para la buena marcha y la mejora continua de nuestro negocio.

Aquellos que no miden la satisfacción de sus clientes pueden pensar que prestan un servicio de calidad o que ofrecen un gran producto, pero desconocen la percepción que tienen sus clientes sobre éstos, además de sobre otros aspectos relevantes que giran alrededor de la relación que tenemos con el cliente, como las personas, tiempo de prestación, trámites administrativos, garantías, etc.

Semana Europea de la Calidad 2020

Semana Europea de la Calidad 2020

Por séptimo año consecutivo, el Cabildo de Tenerife a través de su Área de Empleo, Desarrollo Económico y Acción Exterior, celebrará la Semana Europea de la Calidad en Tenerife. Esta iniciativa busca fomentar actuaciones que promuevan un desarrollo económico y social sostenible y de calidad. Para ello invita a participar en los actos a empresas, organizaciones sociales y población de la isla.

Garantía como destino seguro para turistas y turoperadores frente al SARS-COV-2

Safe Tourism Certified

Garantía como destino seguro para turistas y turoperadores frente al SARS-COV-2

Nuestro sector turístico se prepara para la inminente llegada de turistas. Algunos comienzan ya a abrir sus puertas y otros trasladan dicha apertura para la temporada alta en Canarias, que comienza en octubre. La pregunta que nos hacemos todos es cómo podemos ofrecer un mínimo de garantías de seguridad frente al COVID-19 a turistas, turoperadores y, por supuesto a nuestros propios trabajadores.

No podemos olvidarnos, además, que debemos ofrecer las mismas garantías a nuestros propios ciudadanos y público en general de que tenemos implantados los protocolos necesarios para disminuir la probabilidad de contagios y, por tanto, de nuevos brotes que provoquen una indeseable y catastrófica nueva situación de confinamiento.

4 pistas más para innovar y liderar el cambio en las Administraciones en la era POSCOVID-19

8 Pistas para innovar y liderar el cambio en las Administraciones en la era poscovid 2a Parte

4 pistas más para innovar y liderar el cambio en las Administraciones en la era POSCOVID-19

Como continuación a mi artículo anterior, en el que anunciaba 8 pistas para innovar y liderar el cambio en las Administraciones en la era POSCOVID-19, paso a enunciar las 4 siguientes pistas que propongo, para impulsar una nueva estrategia en las Administraciones Públicas en estos tiempos de desescalada.

8 Pistas para innovar y liderar el cambio en las Administraciones en la era poscovid 1a Parte

8 Pistas para innovar y liderar el cambio en las Administraciones en la era poscovid 1a Parte

Me propongo enumerar pistas para impulsar una nueva estrategia en las Administraciones Públicas en estos tiempos de desescalada.

Corremos el peligro de que la vuelta a la normalidad sea la vuelta a lo que ya hacíamos y que dejemos de repensar, de simplificar, de tomar decisiones osadas, de arriesgarnos, de innovar. Hemos visto que cuando nos urge la necesidad se puede. Debemos ver qué lecciones tenemos que aprender y forzar los cambios antes de entrar en el día a día y perderlo todo.

La crisis del COVID-19. Si aún no sabe qué hacer, tenga claro como afrontarla

La crisis del COVID-19. Si aún no sabe qué hacer, tenga claro como afrontarla

A estas alturas del partido no creo que haga falta que nadie le advierta sobre la gravedad de esta crisis. Tras pasar lo que los expertos llaman el pico de la emergencia sanitaria, a los que podemos seguir adelante, no nos queda otro remedio que ponernos a pensar en el futuro. De hecho, espero que lo haya hecho ya.

Habrá escuchado a muchos expertos hablar sobre las consecuencias de esta crisis. Que saldremos en forma de V, en forma de U, en forma de L; que será más o menos profunda; que nos recuperaremos antes o después. Lo cierto es que nadie sabe lo que va a pasar. En primer lugar, porque no sabemos lo que todo esto va a durar y en segundo lugar porque desconocemos cómo van a ser las cosas cuando volvamos a una supuesta normalidad. Todos navegamos en un mar de incertidumbre como nunca se había visto.

De las grandes reflexiones a las pequeñas acciones con impacto. ¿Qué canal de comunicación prefieren las personas para estar informadas?

De las grandes reflexiones a las pequeñas acciones con impacto.  ¿Qué canal de comunicación prefieren las personas para estar informadas?

Me gustaría compartir en este blog una propuesta que, aun siendo obvia, en las Administraciones Públicas se nos había pasado desapercibida.

En este mismo foro, planteaba en un artículo anterior, como la comunicación con sus públicos, acercar las Administraciones a las personas, es uno de los retos al que se enfrentan.

Cajasietecontunegocio
Comprometidosconnuestragente

Suscríbete a nuestra Newsletter

¿Quién es el Responsable de tratamiento de sus datos? El responsable es Cajasiete, Caja Rural, S.C.C. Puede contactar con el Responsable de Protección de datos a través del correo electrónico dpo_cajasiete@cajasiete.com. ¿Con qué finalidad tratamos sus datos personales? Los datos facilitados serán utilizados para el envío periódico de nuestra newsletter, así como noticias e información de interés para el desarrollo y ayuda a negocios. No se tomarán decisiones automatizadas. Los datos personales facilitados se mantendrán hasta que revoque su consentimiento. ¿Cuál es la legitimación para el tratamiento de sus datos? La base legal para el tratamiento de los datos facilitados es su consentimiento prestado mediante la suscripción a la newsletter. ¿A qué destinatarios se comunicarán sus datos? Los datos únicamente se tratarán por el responsable y, no se realizarán cesiones de datos a terceros salvo obligación legal. No se prevén cesiones de datos a terceros países. ¿Cuáles son sus derechos cuando nos facilita sus datos?  Como titular de los datos usted tiene derecho a acceder, actualizar, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, dirigiéndose a CAJASIETE en La dirección de correo electrónico dpo_cajasiete@cajasiete.com, acreditando su identidad.