Artículos en la Categoría: Recursos Humanos

Test profesionales: Empieza a crear tu futuro profesional

Test profesionales: Empieza a crear tu futuro profesional

A muchas personas les estresa pensar que tienen la responsabilidad de crear su futuro profesional. No me refiero sólo a emprendedores (que sabemos que no es la opción laboral universal, ni tampoco la panacea), sino también a los trabajadores por cuenta ajena.

La idea de liderar tu propio futuro profesional no sólo no les resulta liberadora, sino que les paraliza e incluso les desmotiva. Sienten que no se conocen lo suficiente, que quizá no saben lo que quieren y, sobre todo, lo perciben como un riesgo que no están dispuestas a asumir, como si la inmovilidad no entrañara riesgos...

¿Te has medido alguna vez el Talento?

¿Te has medido alguna vez el Talento?

Si buscamos en Google la palabra “Talento”, obtenemos más de 188 millones de resultados, muy por encima de la palabra “felicidad”. Si lo hacemos en su término anglosajón, el resultado que arroja es superior a los 1.550 millones.

Es evidente que somos más proactivos por aplicar el Talento, buscarlo, retenerlo, gestionarlo,desarrollarlo… sin embargo, conceptualizarlo es algo más complejo. Si preguntamos que es el Talento, posiblemente obtendremos respuestas muy parejas o similares pero todas ellas con alguna diferencia.

Siendo una palabra trending, es sencillo incorporarla a nuestro léxico y utilizarla para nuestros intereses profesionales o personales.Reclutadores, Headhunters, Directores/as RRHH… como si de en busca de El Dorado se tratase, persiguen incesantemente la búsqueda del Talento. Hablamos igualmente de gestionarlo, pero… ¿cómo podemos gestionar algo que previamente no tenemos medido? Es ciertamente incongruente.

Decidimos trabajar desde los lugares que amamos, en lugar de vivir en los lugares donde encontramos trabajo

Decidimos trabajar desde los lugares que amamos, en lugar de vivir en los lugares donde encontramos trabajo

Es el lema que inspira al movimiento de trabajadores en remoto de Canarias

El manifiesto

“Creemos en un mundo en el que la gente se mueve por la pasión de su trabajo, trabaja desde cualquier lugar y tiene acceso a oportunidades laborales a nivel global.

Creemos que la ubicación geográfica ya no es una limitación. Decidimos trabajar desde los lugares que amamos, en lugar de vivir en los lugares donde encontramos trabajo.

Buscamos calidad de vida y felicidad en el trabajo. Creemos que todo el mundo deberían tener la opción de trabajar con flexibilidad”.

La importancia de ser emocionalmente inteligentes

La importancia de ser emocionalmente inteligentes

Richard Jolly, profesor de comportamiento de las organizaciones, está convencido de que el autocontrol emocional es determinante cuando se trata de desarrollar relaciones. El FT's 2018 Skills Gap Survey revela que los empleadores prefieren candidatos que sean capaces de solucionar problemas, de priorizar, trabajar en equipo con una gran diversidad de gente y que puedan construir una red sólida.

Warren Teichner, socio sénior de reclutamiento global en McKinsey, asegura que algunos candidatos pasan por alto el valor de la comunicación, la colaboración y la construcción de relaciones. Añade que "los candidatos a menudo se centran en el aspecto de la resolución de problemas y en el proceso de la entrevista, pero una vez que son contratados se espera que participen en la comunicación, en el trabajo en equipo y en la capacitación para el liderazgo.

El significado del trabajo como clave de felicidad

El significado del trabajo como clave de felicidad

Hay muchas creencias en torno la profesión que afectan a nuestras elecciones y nunca nos hemos detenido a validar: el trabajo es esfuerzo, el trabajo no tiene que gustar, es mejor cambiar de trabajo cuando ya lo tienes, tienes que agradecer que al menos tienes trabajo…

En realidad, son medias verdades o incluso posverdades. Es decir, mentiras emocionales que entroncan con nuestros miedos y nos encajan a presión en un razonamiento sin contrastar, que aceptamos como propio. 

Ética en la Función Pública

Ética en la Función Pública

¿Y si hablamos de ética en la Función Pública?

Nos preocupamos de formarnos y formar a nuestro personal en diversas áreas de conocimiento o para la adquisición de destrezas y habilidades para el correcto desempeño de su puesto de trabajo, sobre procedimientos, normativa, herramientas tecnológicas e incluso, por suerte para todos, sobre comportamientos en determinadas situaciones que enfrentamos cada día, tales como trabajo en equipo, atención al público, afrontamiento de situaciones de riesgo, estrés, y un sinfín de actividades para su capacitación

El dilema del prisionero

El dilema del prisionero

En muchas ocasiones, a todos nos ha ocurrido que la toma de decisiones está supeditada a nuestro propio interés y a nuestro propio momento y juicio. En el mundo profesional y personal, una simple decisión puede conllevar resultados desfavorables si no consideramos la empatía y la lealtad sobre aquello que decidimos.

Poner en práctica determinadas dinámicas al uso, desarrolla nuestro intelecto emocional y por consiguiente mejora nuestra toma de decisiones. Por ello, empezar por entender como somos con un simple juego resulta muy ilustrativo para incorporar ciertas destrezas.

Liderazgo y emociones

Liderazgo y emociones

¿Es posible gestionar un grupo y obtener lo mejor de ellos dejando de lado las emociones?  Rotundamente no.

No hace mucho escribía, en un artículo titulado “Recursos Humanos y gestión pública eficiente”, que haberme encontrado, en mis años de gestión de personas en el ámbito público, un capital humano generoso y comprometido no había sido cuestión de suerte. 

Para ello, decía, es preciso haberse dotado de estrategias y habilidades que nos permitan pasar de una gestión puramente administrativa de los recursos humanos a una gestión moderna, basada en las personas, logrando lo mejor de cada una y aprendiendo de ellas, buscandoun sistema en el que las relaciones profesionales se basen en la confianza y la cooperación mutua.

Modelo efr o Gestión de la conciliación de la vida laboral y familiar

Modelo efr o Gestión de la conciliación de la vida laboral y familiar

Cerca del final de esta segunda década de siglo, en el mundo empresarial comienzan a afianzarse algunas realidades que difícilmente podrán ya cambiar. La primera es que, en un entorno cada vez más global y ferozmente competitivo, a las empresas les es más complicado atraer el talento mediante salarios altos.

La segunda es que las personas, no sé si conscientes de este hecho o por un cambio cultural, comienzan a demandar trabajos de mayor calidad que les permitan conciliar su vida laboral, personal y familiar.

Las personas siguen queriendo tener buenos salarios, no nos engañemos, pero están dispuestas a renunciar a parte de este si, a cambio, pueden disponer de tiempo. Tiempo para formar una familia, atender y cuidar a sus hijos y familiares, para el deporte, el ocio y la cultura, el descanso e, incluso, tiempo para su propia formación. Además, también esperan calidad en el trabajo.

Organizaciones Disruptivas

Organizaciones Disruptivas

Si una empresa quiere sobrevivir tiene que ser capaz de responder a las tendencias del mercado y los avances tecnológicos, con una mentalidad renovada a nivel empresarial y humano. Por eso, el concepto disruptivo no sólo se refiere a las tecnologías o a la innovación, sino que aplica también a las organizaciones empresariales.

Las empresas de la época industrial se organizaban en base a planteamientos taylorianos o jerárquicos (Teoría X) y se enfocaban en el ordeno y mando, asumiendo que el mantra de sus colaboradores era: “odio mi trabajo y lo realizo sólo por dinero. No deseo pensar por mí mismo, sino hacer lo mínimo posible.” En ese contexto, para conseguir mayores resultados, se utilizaba el incentivo tipo zanahoria, ya que no se esperaba ninguna iniciativa.

Esta teoría fue reemplazada por la Teoría Y, basada en conceptos como estrategia y objetivos, que presuponía otro tipo de mantra: “me gusta trabajar, es parte de mi vida y estoy dispuesto comprometerme y hacerlo bien, siempre que consiga la responsabilidad y el reconocimiento que merezco.” En este modelo, se delega la responsabilidad y se reconoce al trabajador por sus méritos, potenciando su iniciativa.

Hace más de 25 años surgió un tercer tipo de teoría, Teoría Z, inspirada en algunos valores de la empresa japonesa y enfocada en el orgullo de pertenencia. El nuevo mantra era: “quiero una carrera profesional a largo plazo y creer en lo que hago. Necesito conectar con un propósito.” Era un enfoque que perseguía aportar sentido al trabajo, trascendencia.

La jornada laboral va a morir

Crónica de una muerte anunciada …

La jornada laboral va a morir

Si la empresa en la que trabajamos nos permitiera elegir cuándo o dónde queremos hacerlo ¿seríamos más felices y productivos? Todo parece indicar que si, aunque nuestra “cultura del presentismo” no lo pone fácil.

En España la duración habitual de una jornada de trabajo a tiempo completo gira en torno a las siete u ocho horas diarias, dependiendo del convenio laboral y del sector. Sin embargo, la realidad es que en muchas ocasiones alargamos la jornada, en una tendencia que se repite en la sociedad y los organizaciones españolas, cuyos índices de productividad son, cuanto menos, mejorables.

Es evidente que estamos inmersos en un cambio de paradigma, donde la jornada laboral de 40 horas semanales, tal y como la conocemos, ha quedado obsoleta. El aumento de la eficiencia de las máquinas, las herramientas tecnológicas a nuestra disposición y la evidente necesidad de conciliar nuestra vida familiar y personal con la actividad profesional son sólo algunos de los elementos que propiciarán la inminente transformación.

Cajasietecontunegocio
Comprometidosconnuestragente

Suscríbete a nuestra Newsletter