Artículos en la Categoría: Internacional

Presupuestos 2021: entre la incertidumbre y la volatilidad

Presupuestos 2021: entre la incertidumbre y la volatilidad

Es difícil recordar en la historia de la Autonomía en Canarias un escenario más incierto, volátil e inestable que el actual, para elaborar unos Presupuestos Generales. Es cierto que los primeros años de la década de los noventa, o los de la crisis registrada en el 2008 exigieron un considerable esfuerzo, ante la pérdida de ingresos o la necesidad de realizar ajustes en las cuentas públicas, como consecuencia de la crisis financiera.

¿Quién me ha robado el mes de abril?

¿Quién me ha robado el mes de abril?

Y el de mayo, junio, julio, agosto, septiembre... 6 meses de casi cero turístico y seguimos sin ver la salida a esta endiablada situación.

La rozamos con la punta de los dedos, es cierto, y no supimos aprovechar nuestra privilegiada situación epidemiológica de hace unos meses, a pesar de que todo apunta a que gran parte del virus nos entró por el estrecho y controlable embudo de nuestros aeropuertos.

Y fue así como nuestra principal vía de entrada de riqueza y nuestras opciones de salvar el verano, se nos escaparon entre los dedos, como arena de esas playas que ahora están tan vacías...

Y ahora para salir al exterior, ¿qué hacer?. Adaptación a los nuevos cambios

Y ahora para salir al exterior, ¿qué hacer?. Adaptación a los nuevos cambios

La pandemia de coronavirus ha obligado a los gobiernos a la adopción de medidas de confinamiento y medidas de prevención que han afectado a la vida cotidiana de los ciudadanos y a sus desplazamientos tanto dentro como fuera de cada país. En el caso de aquellos empresarios que ya tenían una actividad comercial en el exterior, el asunto se complica aún más.

Africa y COVID-19: Reto y oportunidad para Canarias y España

Africa  y COVID-19: Reto y oportunidad para Canarias y España

La atención del impacto de la COVID-19 en los países en desarrollo no ha tenido un especial seguimiento en las noticias globales. Probablemente porque las cifras de afectados y fallecidos oficiales quedan aún lejos de los números en Europa o Estados Unidos, o del crecimiento actual en Rusia o algunos países de Latinoamérica.

Sin embargo, la pobreza y la inseguridad alimentaria que la crisis está generando en los países de renta baja puede cobrarse más vidas que la propia enfermedad en sí.

Las dificultades para volver a arrancar la economía canaria

Las dificultades para volver a arrancar la economía canaria

Sin precedentes. No es la crisis, es el contexto y la dimensión de la crisis. Porque no es esta la primera vez en la Historia de Canarias que su economía y la sociedad sufre una quiebra profunda. Ha ocurrido antes, en diversas ocasiones en las que la contracción de la actividad económica ha producido desestructuración social, pérdidas dinerarias, hambre y emigración; expulsión de los recursos humanos que no podían ser atendidos por el modelo productivo.

Tampoco es nuevo que el contexto internacional afecte y determine lo que ocurre en Canarias.

El que no corre, no vuela

El que no corre, no vuela

Bueno, el refrán es al revés, pero sirve como introducción para una nueva reflexión sobre la situación turística en España y en particular en Canarias.

Miramos al cielo y prácticamente no vemos aviones. Hace poco, ver las típicas estelas blancas en nuestros cielos, era parte del paisaje, de una normalidad a la que nos acostumbramos desde que muchos nacieron.

Los menores de 40 años no conocieron otra cosa, para ellos, el turismo, con más o menos éxito siempre estuvo ahí, salía el sol, los aviones aterrizaban uno detrás de otro, a todas horas, todos los días del año, todos los años, sin aparente esfuerzo... era lo normal. Y España y Canarias prosperaron al calor de esta industria.

Esperanza ante la incertidumbre

Esperanza ante la incertidumbre

No son días fáciles, no lo son. No es una situación sencilla, no lo es.

Tampoco es la primera que en Canarias sufrimos un potente revés sanitario. Ni siquiera que se sufra un profundo contratiempo en la economía. De hecho, la Historia económica de Canarias es la historia de una crisis estructural con coyunturas de bonanza. Azúcar, vino o cochinilla supusieron enormes dificultades para la sociedad y la economía en las islas cuando terminaba su ciclo productivo. Miseria, hambre y emigración era la consecuencia inmediata.

El turismo en la encrucijada

El turismo en la encrucijada

En el tiempo que tardas en leer este artículo, debían haber aterrizado en Canarias, unos 500 clientes, dispuestos a que una parte de su riqueza se convirtiera en la nuestra (a razón de unos 1000€ cada uno); pero en este mismo tiempo, no vendrá ninguno, ni la semana que viene, ni el mes que viene…

Es sólo unos días, y, siendo cada día un nuevo capítulo de esta serie que creíamos de ficción, pero es de miedo, asistimos con desasosiego e incertidumbre respecto a lo que se nos viene encima en las islas, en el sector turístico, que son dos caras de una misma moneda.

La internacionalización más allá de las epidemias (COVID-19)

La internacionalización más allá de las epidemias (COVID-19)

Me pareció muy interesante la propuesta que nos hizo en su momento Carlos Enrile, consultor y formador en comercio internacional sobre las cancelaciones que se estaban realizando a eventos y ferias internacionales como consecuencia de la epidemia coronavirus en las últimas semanas justo antes del estado de alarma. Ferias tan importantes como la Foodex de Japón, ProWein en Alemania, la Fashion Week de Milán, Motor Show en Ginebra o la ITB de Berlín fueron anuladas como consecuencia.

Esta situación supone un parón en la programación de las empresas, que dentro de sus prioridades de internacionalización, tenían planificado la asistencia a estos acontecimientos para la consecución de contactos y en definitiva, ampliar la cartera de clientes internacionales.

Oportunidades de las empresas canarias en FITUR 2020

Oportunidades de las empresas canarias en  FITUR 2020

Todos sabemos muy bien que vivimos en una nueva era, la era de la Transformación Digital y las nuevas tecnologías.

Una época con muchísimas posibilidades de proyección, crecimiento y expansión para las empresas de Canarias, ya no solo por el auge de Internet y la tecnología, sino por el amplio abanico de proyectos, subvenciones, iniciativas, programas y eventos que les ayuda a expandir su marca, dar a conocer sus servicios y atraer inversiones exteriores o, dicho de otra manera, “internacionalizar” su negocio.

Refuerzo de la promoción exterior de Canarias

Refuerzo de la promoción exterior de Canarias

Se inició el año 2019 hablando de la ‘Estrategia de Internacionalización de la Economía Canaria’, aprobada e impulsada por el Parlamento y el Gobierno de Canarias, y finalizamos el año reforzando esa misma idea.

Durante este periodo del Marco Financiero Plurianual 2014-2020, los objetivos se han centrado en el aumento de promoción, la consolidación del territorio canario como una plataforma atlántica de desarrollo de negocios y la demostración del valor de las ventajas competitivas, que han actuado como auténticos pilares para la consolidación del Plan de Internacionalización.

África Occidental: Reto y oportunidad para Canarias y España.

África Occidental: Reto y oportunidad para Canarias y España.

III Plan Africa del Gobierno de España

El III Plan África del Gobierno de España señala como segundo objetivo estratégico la promoción del desarrollo sostenible impulsado por un crecimiento económico inclusivo y generador de empleo y oportunidades para la joven población de África. 

Esta estrategia de política exterior pretende maximizar la contribución de España a la transformación de África en un continente de oportunidades, próspero, democrático y en paz. Por ello, debemos apostar por un modelo de crecimiento sostenible e intensivo en empleo para los millones de jóvenes, hombres y mujeres, que moverán el continente en las próximas décadas.

Marruecos, tan lejano y tan cerca

Marruecos, tan lejano y tan cerca

Hace unos años un grupo de arquitectos canarios que ganaron un concurso internacional (UTE Beltrán-Cabrera-Trujillo Arquitectos) en Marruecos y me explicaban que existían una serie de dificultades propias de comenzar a trabajar en un país tan diferente con tiempos, cultura e idioma distintos.

Inicialmente estos resultaban obstáculos que alejan sus iniciativas de abordar las oportunidades que está ofreciendo este mercado, pero la necesidad de ampliar mercado más allá de Canarias les motivo a poner en marcha esta aventura internacional.

La inversión en Canarias a través de la ZEC

La inversión en Canarias a través de la ZEC

El 1 de enero de 2020 se cumplirán cinco años de la entrada en vigor de la parte fiscal del renovado Régimen Económico y Fiscal de Canarias. De todos los cambios y ajustes producidos como consecuencia del proceso de negociación y reforma aprobados, sin duda, uno de los de mayor calado fue el que afectó la Zona Especial Canaria.

Esa parte del REF diseñada para atraer capitales, a cambio de generar empleo y abrir el campo de actividades, y cuyo principal atractivo es el tipo reducido del 4% sobre el Impuesto de Sociedades. Al potente ajuste registrado en 2015 hemos de sumar el conjunto de reformas recogidas en la Ley 8/2018, de modificación del Régimen Económico y Fiscal de Canarias.

Cajasietecontunegocio
Comprometidosconnuestragente

Suscríbete a nuestra Newsletter