Artículos en la Categoría: Turismo
El registro de viajeros
El próximo 2 de diciembre, tras una nueva ampliación del plazo, entrará en vigor, en virtud de lo establecido por el Real Decreto 933/2021, de 26 de octubre, el Registro de información a las empresas de hospedaje y alquiler de vehículos.
Esta no es la primera ocasión en la que la fecha se modificado, tras un periodo de adaptación hasta el 2 de junio de 2023 y una ampliación posterior hasta el 1 de octubre de 2024. En este post se resumen las principales características el Registro de viajeros, así como las posturas manifestadas por representantes del sector turístico y del Ministerio del Interior en relación con la normativa.
Amor y Odio
Pues si, pareciera que el 20A nos ha dejado en una encrucijada incómoda, donde muchos coincidiríamos en aquello de que no concebimos vivir sin el turismo, pero tampoco queremos vivir con los problemas que éste genera.
Vamos a contar mentiras, tralará...
Bueno y alguna verdad… que había que captar la atención del lector.
No vivimos tiempos veloces, es más que eso, vivimos tiempos con mucha aceleración, que viene siendo cuando te quedas pegado al sillón, es decir, no sólo vamos rápido, sino que cada vez vamos más rápido.
Renovarse o morir
Esta frase viene siendo aplicable a multitud de situaciones en la vida, y, como no, a la economía.
Significa evolucionar, adaptarte a los tiempos, mejorar, modernizarte, innovar, entender a tus clientes, anticiparte a los cambios, ser sostenible y un largo etcétera en que seguro nos pondríamos de acuerdo.
El debate está servido
Unos habrán elegido su lugar de residencia para descansar, otros quizá, alguna isla, o la casa de los abuelos, mientras que un buen número habrá ido a algún país europeo con sus ciudades bullendo de turistas ávidos por evadirse y disfrutar.
Algunos, menos, habrán cambiado de continente, pero todos, todos, comparten las tremendas ganas acumuladas por viajar, con sorprendente independencia de la salud de sus cuentas corrientes.
El sector turístico durante el verano de 2023: ¿cuáles son las expectativas?
El turismo es una industria en constante crecimiento y evolución, y se espera que para este verano de 2023 haya diferentes factores que afecten tanto a los viajeros, como a las empresas turísticas que ofrecen distintos servicios: desde nuevas tendencias en cuanto a destinos, hasta desafíos que se deberán enfrentar.
En este post, analizaremos las expectativas y tendencias del turismo en 2023, así como los retos que aún están por superarse.
Nunca pensar en local y actuar en global tuvo tanto sentido
No es rabiosamente nueva la tendencia a pegarse a la autenticidad de las cosas, de las gentes, de los lugares.
Quienes buscan la autenticidad son perfiles de personas que buscan ser diferentes, no hacer lo mismo que todos y disfrutan a lo grande cuando descubren algo digno de contar y lo viven y luego comparten para asombro de sus allegados y conocidos.
Abróchense los cinturones
La aviación comercial tiene algunos retos por delante que podríamos calificar de titánicos.
Probablemente, el que más les quita el sueño, es el de la sostenibilidad en su operativa, en los tres ángulos (medioambiental, económica y social), pero me atrevería a decir que con prioridad absoluta el de la descarbonización.
Expectativas para el sector turístico en 2023
Desde el comienzo de la pandemia de la COVID-19 el sector turístico ha estado viviendo momentos complicados, agravados por el estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania a principios del año pasado.
A pesar de todo esto, parece que poco a poco se va recuperando, pero, ¿son la expectativas positivas realmente? ¿Qué se espera para el próximo año 2023?
¡Sigan bailando!
Seamos honestos, el negocio turístico en Canarias, concretamente el hotelero, es, bien gestionado, un buen negocio.
Me cuesta pensar en sectores con mejores tasas de retorno de la inversión, con rentabilidades superiores.
El trio calavera: Turismofobia, la gran renuncia y la vergüenza a volar
Y la lista podría no terminar ahí… podrían ser 5, los 5 jinetes del apocalípsis, o incluso 7, las 7 plagas de Egipto…
Pero bueno, vayamos por partes, como diría Jack el Destripador.
El turismo: ¿el bueno, el feo o el malo?
Canarias parece vivir en un intenso debate permanente sobre el papel del turismo en nuestra economía, en el que las opiniones al respecto se confrontan como hacen los pistoleros, mirándose nerviosamente de reojo, con la banda sonora de Morricone de fondo, en un páramo del sur de cualquier isla, bajo un sol abrasador y con una ligera brisa silbando entra las tabaibas; mientras cada cual roza su revolver con las yemas de los dedos esperando cualquier pequeño movimiento del otro para disparar.
La Tasa Verde
Cuando no es una cosa, es otra, pero uno tiene la sensación que, desde Canarias vivimos instalados en la permanente reivindicación de nuestras singularidades, de las consecuencias de nuestra ultraperificidad, de nuestra fragilidad por el hecho insular…
Canarias, ¡diversifíquese!
Si hay un mantra que ha acompañado a la economía canaria en las últimas décadas, es el de su necesaria diversificación, buscando alejar su estructura económica del monocultivo del turismo.
Lo oímos en cualquier contexto, en bonanza o en recesión y, generalmente, con cierto “desprecio” a la industria turística.