Artículos en la Categoría: Logística

Puertos Canarios y la ampliación de Agaete

Puertos Canarios y la ampliación de Agaete

El Puerto de las Nieves, en el municipio grancanario de Agaete, es uno de los 17 puertos de interés general de la Comunidad Autónoma de Canarias, debido especialmente al intenso tráfico de viajeros y vehículos (más de un millón de viajeros y 350.000 vehículos en 2017) que utiliza el servicio regular de buques entre ese puerto y el de Santa Cruz de Tenerife. En 2006 el proyecto de ampliación de esa instalación se declaró de interés general de primer nivel por parte del Gobierno y el Parlamento de Canarias.

En ese año, y desde entonces, han habido numerosos apoyos de los grupos políticos y las instituciones, incluyendo al Cabildo de Gran Canaria y al Ayuntamiento de Agaete.

Recientemente, sin embargo, se han producido otros debates en esas mismas instituciones que plantean dudas sobre el proyecto, específicamente sobre su necesidad dado el nivel de tráfico que soporta, llegando a proponer una consulta popular municipal al respecto. Con el objeto de contribuir al debate, aprovecho la oportunidad que me ofrece este Blog de Cajasiete para aportar algunos datos sobre los tráficos de este puerto.

El dato no lo es todo

El dato no lo es todo

En el último artículo repasamos las metodologías que se utilizan habitualmente para confeccionar, mantener y mejorar una topología de red que ofrezca un servicio de movilidad.

Hablábamos de cómo ha evolucionado la forma en que podemos utilizar toda esta información a través del Big Data y las Técnicas de Optimización, Machine Learning y Deep Learning para hacer una red más eficiente y más atractiva de cara al usuario.

Nos preguntábamos al final del artículo si podríamos dar un paso más allá y si seríamos capaces de cambiar la forma en que nos relacionamos con este servicio, dando una solución más inteligente al cliente ofreciendo un transporte ad hoc al destino.

Los Puertos Canarios se consolidan gracias a la unión de la comunidad portuaria

Los Puertos Canarios se consolidan gracias a la unión de la comunidad portuaria

Tal vez muchos lectores desconozcan que en Canarias existen varias autoridades portuarias, ya que junto a las 2 autoridades estatales de cada provincia, existe desde el año 2012 una autoridad autonómica, en forma de ente público empresarial (EPE). Las autoridades estatales, conocidas antiguamente como “juntas de obras del puerto”, gestionan los puertos de interés general del Estado, que son los capitalinos de cada isla y algún otro declarado así por su volumen de tráfico comercial de carácter internacional. El EPE Puertos Canarios, por su parte, gestiona el resto de los puertos de nuestro archipiélago, unos 48 en total.

Se trata de puertos pequeños y medianos, pero que cumplen un papel fundamental en tres ámbitos muy importantes: el servicio regular de ferries interinsulares, la náutica deportiva y la pesca profesional. De este modo, los 48 puertos se dividen en 3 grupos: los declarados de interés general, los deportivos y los refugios pesqueros. La gestión del EPE es muy amplia y diversa en cada uno de estos puertos, asumiendo en los del primer grupo la prestación de servicios de vigilancia, mantenimiento y policía portuaria. En los deportivos y pesqueros, la gestión diaria se presta por parte de empresas concesionarias y cofradías de pesca, respectivamente.

Una nueva forma de movernos con el Big Data

Una nueva forma de movernos con el Big Data

¿Cómo puede mejorar el Big Data la movilidad? Pues de tantas formas como fuentes de información se tengan. Veamos cómo podemos no sólo mejorarla, sino como podría cambiar la forma de prestar un servicio.

Tradicionalmente la topología de una red de transportes, las rutas en sí, se desplegaba para dar movilidad entre diferentes núcleos urbanos o nodos tractores de demanda (hospitales, colegios, centros comerciales, etc.), e incluso dentro de los propios núcleos urbanos. Por tanto, la forma de diseñarlas se hacía bajo las premisas de la accesibilidad al usuario (paradas o estaciones), y que esta cubriese sus necesidades en cuanto al destino, evitando en gran medida los trasbordos y sin atender en algunos casos al tiempo de uso del servicio. Esto nos lleva a redes con multitud de paradas, recorridos tortuosos y una velocidad comercial (tiempo de traslado) que puede llegar ser bastante significativa con el resto de alternativas. Por otro lado tenemos la frecuencia del servicio, la cual suele tener una correlación con el número de usuarios que utilizan el servicio, a mayor demanda, mayor frecuencia.

Luego llegan los datos de uso del servicio, la estadística, los GIS (Sistemas de Información Geográfica) y las matrices OD (Origen Destino).

¿Es posible una tarjeta única de transporte para toda Canarias?

¿Es posible una tarjeta única de transporte para toda Canarias?

Nadie puede negar que el reciente aumento de las bonificaciones al transporte marítimo y terrestre interinsular, conseguido por el gobierno de Canarias en su negociación de la “agenda canaria” con el estado, supone evidentes ventajas para la ciudadana de las islas. Es cierto que nos permite viajar más barato, compensando así el sobrecoste de la lejanía y el territorio fragmentado. Pero también lo es que el incremento inducido en los viajes es muy elevado, y supone una fuerte presión sobre los operadores y las infraestructuras.

Qué herramientas hacen posible el Big Data y el BI

Qué herramientas hacen posible el Big Data y el BI

Antes de adentrarnos en cómo podemos utilizar el Big Data para la mejora de la movilidad y la toma de decisiones en el ámbito logístico, vamos a dar un repaso muy superficial a las principales herramientas que se utilizan en este campo.

Tal y como vimos en el primer artículo, hasta ahora y en la mayoría de las empresas el tratamiento de los datos lo engloba el Departamento de Data Science a través del Data Analytics, el Business Intelligence y el Data Mining, dónde se analizan los datos históricos para dar respuesta a lo que ha venido sucediendo y, en el mejor de los casos, intentar predecir a corto plazo lo que puede suceder. Los datos son tratables en cuanto a cantidad, y la mayoría son generados internamente por las empresas.

Los Puertos Canarios se suman al turismo de cruceros

Los Puertos Canarios se suman al turismo de cruceros

El turismo de cruceros es un mercado ya maduro en los puertos de las Autoridades Estatales en las dos provincias canarias (Puertos de Tenerife y Puertos de Las Palmas), superando ya los 2 millones de visitantes anuales en su conjunto. Ambas autoridades llevan años trabajando duro por atraer estos tráficos a Canarias, principalmente desde Europa, pero también desde América. Como colofón de estos esfuerzos, Puertos de Tenerife, a través de su director comercial, ha logrado ser recientemente elegido como Presidente de Medcruise, la principal asociación empresarial de Puertos en todo el Mediterráneo y el Atlántico Medio. Los principales puertos de Canarias consolidan así su posición de liderazgo en este mercado.

Big Data, logística y movilidad

Big Data, logística y movilidad

Hablar de Big Data, la logística y la movilidad en un solo artículo es una tarea casi imposible, y sería injusto dedicarle a este tema un solo post, por lo que en este primer artículo nos pondremos en situación para que en las próximas publicaciones podamos ir entrando en este apasionante mundo con un poco más de detalle.

La intermodalidad como elemento clave de la eficiencia en el Tranporte: El caso de Fonsalía

por Manuel Ortega Santaella, Director Gerente de Puertos Canarios

 La intermodalidad como elemento clave de la eficiencia en el Tranporte: El caso de Fonsalía

¿Por qué muchas personas prefieren el avión al barco para sus viajes interinsulares?
Es una pregunta que podríamos hacernos muchos de nosotros, los que debemos viajar con frecuencia entre islas por motivos de trabajo.

Dependiendo del trayecto, es objetivamente cierto que ir por barco es más rápido que por avión, sin embargo, con frecuencia optamos por el avión, incluso en esos casos. ¿Por qué lo hacemos?

La Logística del agua y el consumo de energía en Canarias.

La Logística del agua y el consumo de energía en Canarias.

En mi experiencia en el mundo de la logística siempre he tenido contacto con la gestión de líquidos y graneles, petróleo muy al principio y agua y malta, o cebada malteada después.

En ese campo siempre me sorprende que la manipulación de objetos discretos: cajas, latas, botellas, pallets etc, es sencilla si la comparamos con la de los graneles y líquidos comentados.

El e-commerce en la logística

El e-commerce en la logística

Por mi experiencia profesional y sobre todo porque me apasiona este mundillo, leo todo lo que pasa por mis manos sobre los problemas del e-commerce en Canarias. Pero con este post me gustaría alejarme un poco de los problemas aduaneros y centrarme en otros que tienen los retailers y que marcan de forma mas decisiva la venta, sobre todo cuando se están dando pasos para eliminar en lo posible las trabas aduaneras.

Y esta es mi lista de asuntos que las pymes canarias deben gestionar de forma inmediata, para que el futuro sea suyo y no de las grandes multinacionales, a las que también les beneficiará la eliminación o mitigación de las trabas aduaneras, y donde, por cierto, hay algunos ejemplos de empresas canarias que lo están haciendo de manera fabulosa.

Los problemas del ECommerce en Canarias

Experiencias: Canarias y la conexión con los flujos logísticos que le dan soporte.

Los problemas del ECommerce en Canarias

Es jueves, media tarde, estamos en la segunda semana de Enero, al salir de una reunión en Santa Cruz recibo una llamada de mi hija mayor, estudiante  en vísperas de examen, me dice que está en la biblioteca, ha decidido seguir estudiando e ir al examen directamente,  progresa adecuadamente en una de esas carreras universitarias que bien podrían llamarse maratones. Con su decisión imprevista necesita que pase a dejarle algo de dinero para el día siguiente.

La economía colaborativa y la movilidad.

La economía colaborativa y la movilidad.

Hay una nueva movilidad individual y, a la vez, compartida: no usas la guagua, vas en coche, incluso vas solo, pero en un coche que se comparte entre muchas personas a lo largo de un mismo día. Se llama Car-Sharing. Parece razonable compatibilizar el disfrute y la autonomía de un coche con un uso más racional e intensivo del mismo. Lo habitual es que nuestro coche esté aparcado el 90% del tiempo. ¿Por qué no compartirlo, y con los ahorros obtenidos hacer un buen negocio, si la escala es importante?. ¿De qué depende que algo así pueda ser una ventaja para los viajeros y un caso de éxito para la empresa que lo organice?

Movilidad y turismo activo, una oportunidad para mejorar Canarias

Movilidad y turismo activo, una oportunidad para mejorar Canarias

El Plan Estratégico Promocional 2012-2016 de las Islas Canarias establece un necesario cambio de enfoque para un nuevo modelo de destino turístico, destacando que Canarias posee una oferta poco especializada: “Existe una reducida diferenciación y especialización de la oferta, sobre todo en lo que se refiere a la oferta complementaria y de ocio, que aún se encuentra muy poco desarrollada. Para afrontar este reto, se necesitan infraestructuras y equipamientos con efecto mediático en el cambio de la imagen, espacios de encuentro, mejorar la movilidad y una mayor colaboración de las empresas entre sí y con las Administraciones Públicas”. Están hablando del Turismo Activo, el deportivo o el de aventura, una de las mejores oportunidades para diferenciar a Canarias frente a sus competidores.

Cajasietecontunegocio
Comprometidosconnuestragente

Suscríbete a nuestra Newsletter