Artículos en la Categoría: Finanzas y Fiscalidad

La transparencia está de moda

La transparencia está de moda

Hace tiempo que vengo dando una vuelta a esto tan de moda de la transparencia: escuchamos, vemos y leemos por todos lados eso de portales de transparencia, la transparencia de las Administraciones Públicas, índices de transparencia y también del buen Gobierno. 

Quería escribir algo sobre este tema de actualidad que pudiera ser de utilidad para todos y de paso intentar generar curiosidad por la información a la que podemos tener acceso.

¿Qué es la transparencia? Pues más que esto, me gustaría avanzar en qué puede llegar a ser la transparencia. Tengo claro que la participación ciudadana es clave, pues las Administraciones Públicas aprenderán a medida que la participación ciudadana aumente, y si el sistema se percata de que el ciudadano le da importancia a “esto” de la transparencia, irá mejorando el acceso a la información. Como ahora está de moda, ya tenemos acceso a cierta información que hace años igual no pensábamos que se pudiera tener a golpe de clic, como por ejemplo, salarios con nombre y apellidos de altos cargos y asesores. Y si en un futuro no muy lejano pudiéramos solicitar información desde un app del móvil aún mejor. El camino es largo pero todo es posible.

Tu también puedes ser como Pepe

Tu también puedes ser como Pepe

Mi objetivo con este primer artículo es que, de una forma sencilla, seas capaz en una semana de analizar las masas patrimoniales de cualquier empresa, obteniendo resultados tan espectaculares como los que consiguió Pepe Baltá. ¿No te suena el nombre? Déjame que te cuente la historia de Pepe.

Pepe Baltá tenía 17 años al comienzo de esta historia. Él era un chico normal: estudiante de bachillerato, deportista y aplicado en los estudios. ¿Y por qué nos interesa tanto Pepe? Pues porque Pepe descubrió el agujero económico de la multinacional andaluza Abengoa y su futura caída... ¡Un año antes de que ocurriera!

¿Y por qué a Pepe se le ocurrió analizar la información contable de Abengoa? Pues para aprobar la asignatura de economía de bachillerato. Su profesor de economía encargó a finales de 2014 en su clase un trabajo: escoger una empresa cualquiera y analizar la información contable-financiera utilizando los conocimientos adquiridos en la asignatura de economía impartida en secundaria. 

Avalancha de donaciones

Avalancha de donaciones

Es normal que en algún momento de la vida de los padres se les plantee el deseo o la necesidad de transmitir parte de su patrimonio a los hijos. Si usted se lo ha planteado en algún momento, es posible que ahora sea el momento idóneo para realizar la operación, a partir del día 1 de Enero de 2016, en Canarias se ha bonificado en un 99,9% el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Es una de las principales novedades introducidas en la Ley 11/2015, de 29 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias:

Activos financieros disponibles para la venta: deterioro de valor

Activos financieros disponibles para la venta: deterioro de valor

La cartera de activos financieros para la venta es seguramente la más interesante desde una perspectiva estrictamente contable.

También cabe destacar de esta cartera su desafortunada denominación, ya que, induce a confusión cuando comenzamos a estudiar diferentes carteras: la razón es que su nombre de la sensación de incorporar instrumentos a corto plazo o especulativos cuando la realidad es que esos instrumentos acabarían en la cartera de negociación, y no en la de disponibles para la venta.

Los activos financieros disponibles para la venta se valorarán inicialmente por su valor razonable que, salvo evidencia en contrario, será el precio de transacción, que equivaldrá al valor razonable de contraprestación entregada, más los costes de transacción que les sean directamente atribuidos.

Dispensas de la obligación de presentar cuentas anuales consolidadas

Dispensas de la obligación de presentar cuentas anuales consolidadas

Se contemplan tres únicas causas para la dispensa a la obligación de efectuar la consolidación por parte de las sociedades dominantes:

1. Por tamaño.

2. Por ser dependiente de otra sociedad residente en la UE.

3. Cuando la sociedad obligada a consolidar participe exclusivamente en sociedades dependientes sin interés significativo, individualmente y en conjunto, para la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de las sociedades del grupo.

(CCom art.43.1 redacc L 16/2007; LSC art.258; NOFCAC art.8)

Cajasietecontunegocio
Comprometidosconnuestragente

Suscríbete a nuestra Newsletter