Artículos en la Categoría: Dirección y Emprendeduría

Gestión de personas y experiencia de empleado

Gestión de personas y experiencia de empleado

En mi artículo anterior les hablaba de las organizaciones donde las personas están en el centro; empresas que tienen claro que el secreto del éxito reside en satisfacer, cuando no exceder, las expectativas del cliente. Estas empresas saben que para ello habrán de contar con el compromiso de sus empleados.

Pues bien, hoy hablaremos de las estrategias que utilizan dichas empresas, grandes y pequeñas, para lograr tal compromiso. Esas estrategias tienen algo en común: están basadas en cuidar la experiencia de los empleados.

Desaprender para volver a aprender

Desaprender para volver a aprender

No ponemos ya en duda que el mundo ha cambiado. El turismo es otro, las empresas, las organizaciones, y ¿las personas, hemos sido capaces individualmente de asumir los cambios?

No hay empresas innovadoras sin personas innovadoras, no hay turismo sostenible sin personas sostenibles y así, podemos seguir enumerando porque al final, lo que hay detrás de cada proyecto, empresa u organización, son personas.

Las nuevas reglas del juego nos hacen más competitivos, más ágiles, más adaptables y más “líquidos”, pero, ¿cómo no perder la generación Senior que tan lejos está de las nuevas formas de hacer las cosas?

Emprendimiento: ¿se puede emprender en época Covid y no morir en el intento?

Emprendimiento: ¿se puede emprender en época Covid y no morir en el intento?

No es nuevo si digo que los últimos 16 meses de nuestras vidas están siendo un poco caóticos con la irrupción de la pandemia. No es nuevo si digo que la situación de crisis económica que tenemos no es un espejismo que se solucionará rápidamente. No es nuevo si digo que la principal industria de las islas y, por consiguiente, la industria paralela que genera, están cerca del cero. No es nuevo si digo que las cifras de paro en las Islas siguen creciendo.

No es nuevo si digo que la incertidumbre es difícil de gestionar, en una situación que nadie ha vivido antes, pero que no tiene porqué ser catastrófica si se buscan las oportunidades. No digo nada nuevo si afirmo que el emprendimiento sufrirá una ralentización después de la pandemia. Pero si digo algo nuevo, cuando concluyo que siempre hay opciones para encontrar nichos de negocio y de emprendimiento.

Pasado y Futuro del Comercio Electrónico en Canarias

Pasado y Futuro del Comercio Electrónico en Canarias

Es una obviedad decir que el comercio electrónico está en auge. Lo que no es tan obvio es decir que lleva en auge desde que nació Internet, y el primero en detectarlo es hoy una de las personas más ricas del mundo. Nadie imaginó hace 25 años que una librería online se convertiría en una de las empresas más grandes del planeta.

La sociedad ha cambiado, y comprar online es una realidad para el ser humano. Comprar sin tocar el producto. Informarse por opiniones de personas a miles de kms. de distancia, fuera de nuestros círculos de amistad o familia. Recibir la mercancía en la puerta de casa. Nada de esto era cotidiano hace 25 años. ¿Cómo será el futuro? No podemos saberlo. Pero en el presente, es vital vender online.

Las personas en el centro

Las personas en el centro

Puede parecer una obviedad si digo que las empresas deben poner el foco en el cliente para ser competitivas. Pero me temo que no todas las empresas lo tienen igual de claro. Quizá el exceso de confianza nos puede hacer pensar que basta con un producto o servicio de calidad, o bien un precio inferior a la competencia, para que nuestro comportamiento en el mercado esté bajo control.

Esa impresión es la que puede traicionarnos, especialmente en unos tiempos tan complejos como los que nos ha tocado vivir, tiempos en los que la tecnología ha cambiado los hábitos de consumo, dándoles a los clientes un mayor control y permitiéndoles ser más exigentes.

2021: ¿Es un buen año para emprender?

2021: ¿Es un buen año para emprender?

Empezamos un nuevo año con ciertas dosis de incertidumbre en diferentes ámbitos: políticos, económicos, sanitarios, climáticos… Teníamos ganas de dejar atrás el 2020 para empezar un 2021 con otra mentalidad y algunos ya comienzan a cuestionar el cambio. Pero 2021 puede ofrecer muchas oportunidades interesantes y consolidar sectores que el año anterior se abrieron paso, en plena pandemia, para quedarse: teletrabajo, educación online, comercio electrónico, tecnología sanitaria, análisis y Big Data.

Tenemos claro que las condiciones del mercado laboral han cambiado y que las cifras de paro y cierre de empresas y autónomos son las que son (la cifra de parados asciende ya 3.888.137 personas, registrando el mayor incremento de los últimos 11 años). ¿Pero qué sectores tienen capacidad de crecimiento para este año que empezamos?.

Las reglas del juego por un mundo mejor

Las reglas del juego por un mundo mejor

La Organización de las Naciones Unidas nos ha marcado unas reglas del juego. El 25 de septiembre de 2015, los líderes mundiales adoptaron un conjunto de objetivos globales para erradicar la pobreza, proteger el planeta y asegurar la prosperidad para todos: Los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Esta nueva agenda es transformadora, está centrada en las personas y  desarrolla 17 objetivos valientes y ambiciosos.

Talento e innovación, palancas de una transformación necesaria.

Talento e innovación, palancas de una transformación necesaria.

El futuro será sostenible o no será. Esta frase, pronunciada una y otra vez, solía caer en saco roto hasta que algo inesperado la puso de actualidad. Todo cambió con la pandemia. Nuestra mente tiene una tendencia natural a relativizar esos mensajes tan crudos para protegernos, pero los baños de realidad ponen las cosas en su sitio.

Los acontecimientos están cuestionando el fondo y la forma de nuestras relaciones económicas, laborales, culturales, sociales, cívicas.

Habilidades emocionales, las grandes aliadas del emprendedor

Habilidades emocionales, las grandes aliadas del emprendedor

La tecnología nos tiene a todos aprendiendo utilidades y herramientas a diario, y el impulso del confinamiento ha venido a animar incluso a los más rezagados y haters, quienes, perplejos, se han puesto las pilas para entrar de un salto en la era Smart.

Pero no es tecnología todo lo que reluce, los procesos, los productos y los servicios también están siendo repensados a diario, el reto es continuo y la innovación está aquí para quedarse.

Gestión de personas para un tiempo nuevo

Gestión de personas para un tiempo nuevo

Vivimos tiempos complejos, no les descubro nada nuevo. Pero ya lo eran antes de que un virus se cruzara en nuestro camino.

Y es que, si bien el momento actual refleja con toda su crudeza los atributos de un contexto VUCA, la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad forman parte desde hace tiempo del escenario al que cualquier gestor de personas se enfrenta cada día.

Emprendimiento en tiempos de pandemia

Emprendimiento en tiempos de pandemia

En los últimos meses, consecuencia directa de la pandemia sufrida por el Covid-19, las economías de los países se han ralentizado (por no decir parado) y no escapa a este efecto ni España ni Canarias. Los datos apuntan que en Canarias están afectados por ERTE 200.000 trabajadores del sector servicios y turismo principalmente y se han perdido más de 11.000 empresas en el Archipiélago.

Según datos de la Seguridad Social, las provincias canarias son de las más afectadas a nivel nacional. La dependencia del sector servicios y turístico provocan que, ante el cierre de estas actividades, el impacto directo tanto en PIB, como en número de empresas o trabajadores sea directo.

Y si… Simplemente hablamos de emprender.

Y si… Simplemente hablamos de emprender.

Desde hace unos años trabajo en entornos vinculados a Innovación, tecnología, emprendimiento, empleabilidad… y es interesante ver como se iluminan los ojos de algunos y algunas cuando de repente se les enciende una bombilla y dicen: “¡Ahí está, lo tengo! Es una idea increíble!”.

Encontramos, en ese momento, la semilla de un futuro emprendedor, de una futura mujer de negocios, de una startup de éxito que va a revolucionar el mercado. Y, entonces, aparece Sonia para cuestionar parte del modelo, para preguntar por el valor diferenciado de esa idea, qué problemas resuelve, que soluciones ofreces o si sencillamente está rompiendo barreras y genera una demanda nueva (algo así pasó con los móviles, no?).

Cajasietecontunegocio
Comprometidosconnuestragente

Suscríbete a nuestra Newsletter