Artículos en la Categoría: Dirección y Emprendeduría

E-sports, ¿oportunidad para emprender?

E-sports, ¿oportunidad para emprender?

En los últimos meses se ha hablado mucho de los e-sports o deportes electrónicos, pero ¿sabemos realmente lo que son? Es evidente que en sociedades tecnológicamente avanzadas las regalas de lo tradicional se desafían y este ámbito, el deportivo, no iba a ser menos. La definición dice que se utiliza e-sports para designar competiciones de videojuegos, normalmente entre jugadores profesionales pero no todos los videojuegos tienen la denominación de deporte electrónico.

Para que sean considerados como tales, en el sentido estricto, el juego debe permitir enfrentamiento directo entre participantes, éstos deben competir en igualdad de condiciones, y se supone la existencia de competiciones oficiales reguladas (con reglas) y con equipos y jugadores profesionales. Si bien es cierto que existe cierto debate en torno a la definición, lo que si parece indiscutible es que los e-sports han aumentado su popularidad desde el año 2000 y su crecimiento sigue siendo exponencial.

A partir de esta realidad, el debate deriva a distintos ámbitos como pueden ser el deportivo, educativo, tecnológico, sanitario… Pero más allá de ello, lo que me interesa es vislumbrar si puede ser realmente un nicho de negocio de futuro donde podamos identificar un buen listado de oportunidades para emprender. ¿Por qué? Porque si bien se afirma que Canarias está en la senda de los e-sports, ¿cómo puede revertir esta industria en la economía de las Islas y en el ecosistema emprendedor?

Innovación abierta para impulsar el emprendimiento

Innovación abierta para impulsar el emprendimiento

Innovación abierta y emprendimiento son dos conceptos íntimamente relacionados. Por lo pronto, coinciden en su fin último: mejorar una organización o toda una sociedad alineando el talento con sus objetivos.

Sin duda es así y es fácilmente demostrable. Aquellas empresas que han puesto en marcha programas de innovación abierta están favoreciendo el emprendimiento (también el intraemprendimiento), y con ello hacen partícipes del logro de la organización a todos sus miembros, e incluso a clientes y proveedores.

Innovación abierta, mejora continua, calidad total y otros términos que poco a poco se han ido incorporando al lenguaje empresarial definen estrategias que ayudan a las organizaciones a ser más competitivas, al tiempo que consiguen fidelizar a sus miembros. ¿Alguien duda de que generando el ambiente adecuado y premiando la contribución personal -no sólo con dinero- tendremos al equipo de nuestra parte?

Mejores salarios

Mejores salarios

Mi primer emprendimiento acaba de cumplir 10 años. Una década de “auto-MBA” gracias a los diferentes clientes, proveedores y sobre todo, personas que han dado, siguen dando y darán, una parte de su vida profesional (y a veces personal) por este proyecto.

En en estos 10 años que llevo como emprendedor, empresario, autónomo o lo que el lector considere, nunca se me ha pasado por la cabeza no remunerar como se merecía a mis empleados si las circunstancias lo permitían, absolutamente nunca. Incluso el reparto de beneficios (si los hay) entre los empleados es una política que existe desde nuestro nacimiento.

¿Y cuáles son esas circunstancias?

Pues existen muchas y variadas, si bien, nos centraremos aquí en la función de ingresos y en analizar lo que los clientes están dispuestos a pagar por tus servicios o productos.

Igualdad, Salarios y Pensiones…La Tormenta Perfecta

Igualdad, Salarios y Pensiones…La Tormenta Perfecta

La expresión tormenta perfecta fue popularizada por una película basada en hechos reales: los sufridos por pescadores de pez espada sorprendidos por la conjunción de dos grandes borrascas, una de aire frío continental y otra de aire caliente en la canadiense isla de Sable en pleno Atlántico Norte.

El choque o la fusión de ambas provocó grandes desgracias. Producida la película hace quince años, la expresión se aplica desde entonces a la suma de circunstancias negativas que son capaces de arruinar a un país o de crear situaciones de máxima tensión.

Emprendimiento femenino, ¿realidad o ficción?

Emprendimiento femenino, ¿realidad o ficción?

Hace casi un año, en concreto en Mayo de 2017, tuve la oportunidad de compartir reflexiones y análisis en un Foro celebrado en Gran Canaria sobre el Emprendimiento de las mujeres en las Islas, el 3rd Gran Canaria Summit 2017 - SF International Women Entrepreneurs Forum. A lo largo de dos días, se habló de la realidad de las mujeres en el sector empresarial, su visibilización, presencia en los sectores productivos y emprendimiento y el papel que juegan en el ecosistema empresarial de las Islas. Cuando empecé a preparar la intervención, asumía que Canarias tenia las condiciones óptimas para ser un escenario favorable para el emprendimiento femenino, pero surgieron numerosas contradicciones. Si bien, partimos de la base que Canarias tiene una posición geo-estratégica privilegiada en cuanto al flujo de relaciones comerciales, económicas, financieras…, la realidad que estaba registrando era otra. Más allá del menor porcentaje de mujeres emprendedoras en determinados sectores, cuando nos centramos en áreas de tecnología e innovación la cifra es más crítica todavía.

Un nuevo modelo de sector público para un nuevo modelo de sociedad

Un nuevo modelo de sector público para un nuevo modelo de sociedad

Si nos preguntamos cuál es la característica más significativa del contexto social actual, creo que podemos coincidir en que ésta es el permanente cambio. En ese contexto, articular un modelo de Administración Pública eficiente, no es tarea fácil. Requiere, al menos, la incorporación de los siguientes elementos:

Un sistema integrado de transparencia y participación ciudadana que permita habilitar un conjunto de servicios organizativos, jurídicos y tecnológicos para impulsar y facilitar la implicación de la ciudadanía en las políticas públicas.

¿Nos gusta endeudarnos?

¿Nos gusta endeudarnos?

Suelo preguntar a mis alumnos a quién le gusta la deuda y rara vez levanta alguno la mano, sin embargo uno lee las estadísticas de deuda privada en España y, a pesar de la notable reducción de la misma desde el inicio de la crisis, a finales de 2016 equivalía al 166,1% del PIB español, 101,7% correspondiente a empresas y 64,4% a hogares. Quizás no nos guste y no nos quede más remedio.

Cuando insisto en la pregunta algún alumno levanta la mano y comenta que solo le gusta si la deuda es barata, lo cual a todos gusta pero quizás no deba ser lo único a considerar. No cejo en mi empeño y trato de provocarles diciéndoles que me encanta la deuda, ¿puede haber alguien a quien le encante la deuda?, ¿no se duerme más tranquilo cuando uno no le debe nada a nadie?

Tu empresa no necesita una estrategia digital

por Pablo Díaz, Fundador y socio-director de EVM, donde además de labores de dirección, se encarga de liderar y gestionar el área de innovación pública

Tu empresa no necesita una estrategia digital

En mi carrera profesional siempre me ha obsesionado la búsqueda de valor para las organizaciones (públicas o privadas) a través de las tecnologías de la información.

No voy a ser yo, por tanto, el que tire piedras contra mi propio tejado, si bien, sí creo importante seguir centrándose en la necesidad de que las transformaciones organizativas aporten, por encima de tecnología,  valor a las mismas.

Liderazgo, explora,… ¡y explota!

Por Asiar de Artaza.

 Liderazgo, explora,… ¡y explota!
Alguien definió alguna vez la inteligencia como la capacidad de adaptación a la situación, esto me marcó. Verdaderamente, ¿qué es más inteligente que adaptarse perfectamente a cada caso?

Hagamos un vuelo rápido sobre la eficacia y aportación de resultados económicos del liderazgo.

Cuando buscamos mejorar nuestros resultados comerciales, diferenciarnos, ampliar nuestra competitividad o conseguir entregar al cliente una aportación de valor diferente,… pasamos por procesos de innovación y por procesos de gestión comercial, donde es imprescindible la flexibilidad. Por ello, el concepto tradicional de liderazgo basado en los rasgos y estilos del líder, no es el más adecuado.
 

¿Eres un Oportunista o un Visionario?

Por Pablo Díaz, fundador y socio-director de EVM.

¿Eres un Oportunista o un Visionario?

Cuando se cataloga a alguien de “oportunista” se suele hacer de forma negativa.

Al igual que ocurre con otros términos comúnmente usados en entornos profesionales, el oportunista o el oportunismo se suele asociar a aspectos negativos del empleado, del emprendedor o del empresario. Pero, ¿es justo identificar a una persona oportunista como alguien de poco fiar?

La definición que  el diccionario de la Real Academia de la Lengua Española hace de oportunismo es la siguiente:

Actitud que consiste en aprovechar al máximo las circunstancias que se ofrecen y sacar de ellas el mayor beneficio posible.

¿Puede el Big Data ayudarnos a mejorar la gestión de la experiencia de nuestros clientes?

Por Miguel Fernandez Cejas, CEO de Itop Consulting.

¿Puede el Big Data ayudarnos a mejorar la gestión de la experiencia de nuestros clientes?

Vivimos en una era digital, social y acelerada, nuestra forma de relacionarnos con las empresas ha cambiado, y parece que no parará de hacerlo. Nos comunicamos con las marcas a través de las redes sociales, el móvil u otros dispositivos inteligentes. Compartimos textos, fotos, vídeos y audios con nuestros amigos y conocidos, y nos basamos en lo que otros dicen para tomar decisiones de compra.

Cajasietecontunegocio
Comprometidosconnuestragente

Suscríbete a nuestra Newsletter