Artículos en la Categoría: Dirección y Emprendeduría

Y si… Simplemente hablamos de emprender.

Y si… Simplemente hablamos de emprender.

Desde hace unos años trabajo en entornos vinculados a Innovación, tecnología, emprendimiento, empleabilidad… y es interesante ver como se iluminan los ojos de algunos y algunas cuando de repente se les enciende una bombilla y dicen: “¡Ahí está, lo tengo! Es una idea increíble!”.

Encontramos, en ese momento, la semilla de un futuro emprendedor, de una futura mujer de negocios, de una startup de éxito que va a revolucionar el mercado. Y, entonces, aparece Sonia para cuestionar parte del modelo, para preguntar por el valor diferenciado de esa idea, qué problemas resuelve, que soluciones ofreces o si sencillamente está rompiendo barreras y genera una demanda nueva (algo así pasó con los móviles, no?).

Ponga un milennial en su vida

Ponga un milennial en su vida

Las tecnologías digitales experimentan diariamente un gran desarrollo y su evolución es imparable e irreversible.

Estos son síntomas que indican que la sociedad está ante una nueva etapa digital, cuyas repercusiones afectan a todos los ámbitos sociales, económicos e incluso empresariales, pudiendo llegar a definir el devenir de una organización.

Las nuevas tecnologías digitales se están posicionando, por tanto, como el principal motor de transformación social y económica siendo la mayor fuente de competitividad presente en el mercado actual, lo que genera un impacto en las relaciones comerciales tradicionales que debe ser canalizado a los ciudadanos a través de la Administración Pública, las grandes empresas y las PYMES.

Financiar la innovación de forma sostenible

Financiar la innovación de forma sostenible

Cuando lean estas líneas estaré cerrando mi etapa como consejero delegado de la Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias (SODECAN). Tras el cambio de gobierno en Canarias se produce la natural renovación del consejo de administración. El nuevo equipo que estará al frente de la sociedad a partir de ahora desplegará la estrategia de financiación empresarial que hemos diseñado en estos últimos tres años. La continuidad es fundamental en la gestión pública.

El compromiso del Gobierno de Canarias con el emprendimiento y la innovación no es nuevo. Afortunadamente ha sido una constante en las políticas públicas, si bien fue en 2012 cuando se produjo una importante reorientación encaminada a favorecer un doble cambio de paradigma en la financiación pública de las empresas canarias.

¿Por qué quiebran las empresas?

¿Por qué quiebran las empresas?

En algún post anterior comenté que no hay reglas fijas en finanzas pero algunos síntomas están siempre en el origen de las crisis empresariales:

  1. No hay ventas. Seguramente sea la causa más común, la más fácil de identificar y sin embargo la más difícil de solucionar.

    Ocurre por errores en el plan de negocio porque nuestro producto o servicio no responde a una necesidad de los clientes, porque no aporta ningún elemento innovador frente a la competencia, porque hemos errado en la estrategia de comunicación, porque no nos hemos ubicado correctamente, porque no tenemos el equipo idóneo para la ejecución del proyecto… o por todas o muchas de esas causas al mismo tiempo.

Who are the 'digital nomads'

Who are the 'digital nomads'

Los denominados “nómadas digitales” se definen o se caracterizan por ser profesionales que utilizan las nuevas tecnologías para trabajar con independencia del lugar físico en el que se ubiquen.

Trabajan de forma remota en cualquier sitio (puede ser desde casa, en una cafetería, en una playa, en un coworking, etc.), en cualquier parte del mundo eliminando barreras geográficas, rutinas y horario de trabajo fijo. Además contribuyen a romper clásicas jerarquías y estructuras empresariales de corte tradicional

¿Pero qué opina la sociedad canaria de los distintos agentes económicos y sociales?

El reconocimiento de la empresa y el empresario

¿Pero qué opina la sociedad canaria de los distintos  agentes económicos y sociales?

Por segundo año consecutivo hemos medido en Canarias desde CEOE Tenerife la percepción de nuestra sociedad tiene sobre los distintos agentes sociales y económicos de nuestra tierra.

En el convencimiento de que la opinión publica, sintetizada en el resultado del estudio, no coincide casi nunca con la opinión publicada en muchos medios o creada por otros agentes resumo en este blog las conclusiones del mismo.

¿Desaceleración o crisis?Algunas recomendaciones para que nuestra empresa no caiga con ella

¿Desaceleración o crisis?Algunas recomendaciones para que nuestra empresa no caiga con ella

¿Desaceleración o crisis? ¿Galgos o podencos? Decía Tomás de Iriarte en su fábula “Los dos conejos” que “(…) En esta disputa llegando los perros, pillan descuidados a mis dos conejos. Los que por cuestiones de poco momento dejan lo que importa, llévense este ejemplo”.

Pues eso, sigamos elucubrando sobre lo que nos acecha, ¡qué más da si son galgos o podencos!, ¡qué mas da que lo llamemos crisis o desaceleración! Miremos hacia nuestra empresa y analicemos si estamos preparados para seguir compitiendo cuando pinten bastos.

Nuevos recursos para el emprendimiento innovador

Nuevos recursos para el emprendimiento innovador

Muy pronto el Fondo Canarias Financia 1 comenzará a dar sus frutos, después de algo más de dos años desde que se iniciaran los trabajos para su creación. Y lo hará poniendo el foco en uno de sus retos más importantes, la potenciación del emprendimiento innovador.

Y es que SODECAN, instrumento de crédito público del Gobierno de Canarias desde 2012 y, por ello, entidad gestora del Fondo, ha confirmado su relevante papel en la dinamización del ecosistema emprendedor del archipiélago.

Emprender en color naranja

Emprender en color naranja

Desde hace algunos años, empezó a acuñarse el término Economía Naranja para referirse de alguna forma al conjunto de actividades que permiten transformar las ideas creativas en bienes y servicios con alto valor agregado, que además pueden relacionarse con una propuesta de turismo cultural, de emprendimiento cultural, etc diferente, innovadora, disruptiva.

¿Quién le dice al rey que va desnudo?

¿Quién le dice al rey que va desnudo?

En "El rey desnudo", el famoso cuento de Hans Christian Andersen, el rey encarga a dos sastres fabricar un traje con las mejores telas que existieran. Los sastres (dos estafadores de campeonato), convencieron al rey de que las telas que usarían, tendrían la capacidad de ser invisible para cualquier estúpido o incapaz para su cargo.

Mientras los sastres estafadores robaban los materiales, el rey enviaba a hombres de confianza para ver si realmente esa capacidad funcionaba. Todos, por supuesto, volvían al rey y le decían que efectivamente, la tela funcionaba. El rey, que también se veía desnudo, decide realizar un desfile por el pueblo para que sus vasallos pudieran “ver” el estupendo traje del que todo el mundo hablaba.

Con el nuevo año llega el Fondo Canarias Financia 1

Con el nuevo año llega el Fondo Canarias Financia 1

Las líneas de financiación asociadas al Fondo JEREMIE CANARIAS y al Fondo INNOVACIÓN, enmarcadas en el Programa Operativo FEDER Canarias 2007-2013, quedaron cerradas a lo largo del segundo semestre de 2016. El importe de la financiación concedida y desembolsada al amparo de tales líneas (y desde sus inicios en 2013) ascendió a un total de 16,6 millones de euros repartidos en 291 operaciones. 

Desde entonces, SODECAN ha seguido trabajando en la gestión de las operaciones concedidas y ha participado en la concepción de un nuevo Fondo y sus instrumentos financieros.

Realidad percibida y realidad real

Realidad percibida y realidad real

El pasado mes de noviembre, y en concreto, en su última semana, seguí con interés tres manifestaciones distintas sobre la coyuntura económica y social de nuestro entorno, en muy diferentes foros pero completamente alineadas.

Creo que fue un miércoles cuando, un diario de tirada nacional, resumía el libro de Factfulness: “Diez razones por las que estamos equivocados sobre el mundo y por qué las cosas están mejor de lo que piensas”, obra de Hans Rosling y Ola Rosling, que incluía un interesante cuestionario al final, con el fin de comprobar que casi todos tenemos una percepción mucho más negativa de la realidad.

Suspendemos en educación financiera

Suspendemos en educación financiera

Resulta descorazonador asomarse al informe PISA cada vez que se publican sus resultados, nuestra educación queda retratada informe tras informe y lo peor es el aparente conformismo con nuestro discreto puesto a la cola de los países de la OCDE.

No salimos mejor parados en las dos ediciones de la evaluación de PISA sobre los conocimientos financieros de nuestros adolescentes, habiendo quedado en ambas ediciones por debajo de la media de los países de la OCDE que participaron en el estudio, en el puesto 13º de 18 en 2012 y en el 10º de 15 en 2015, con una puntuación aún menor en el segundo estudio que en el primero.

Cajasietecontunegocio
Comprometidosconnuestragente

Suscríbete a nuestra Newsletter