Artículos en la Categoría: Legislación

Tus responsabilidades como miembro de un órgano de administración o alto directivo

Tus responsabilidades como miembro de un órgano de administración o alto directivo

Antes del Código de Comercio de 1829, España en general y las Islas Canarias en particular, carecían de una reglamentación comercial global que rigiese las relaciones mercantiles y los conflictos entre los comerciantes. A finales del siglo XVIII los comerciantes canarios a los que ahora denominaríamos empresarios, recurrían en ausencia de otra norma, a la que más autoridad moral se le reconocía: las Reales Ordenanzas del Consulado de Bilbao de 1737. Tal fue su éxito que se mantuvieron en vigor y fueron un referente de Código de Comercio en más de diecinueve países de Iberoamérica hasta bien entrado el siglo XIX. Un ejemplo de su aplicación y eficacia se comprobó al ser empleadas en el concurso de acreedores de la herencia de un comerciante canario llamado Juan Cólogan Valois, socio de la compañía londinense Cólogan, Pollard & Cooper, cuando tras su muerte en 1799, su hermano Tomás tuvo que solicitar el citado concurso y recurrir a esas ordenanzas para afrontar las reclamaciones de los acreedores.

Juan Cólogan Valois, a través de la citada compañía, había desarrollado una intensa y exitosa actividad comercial como importador de vinos canarios. Llegando incluso a  firmar contratos de suministros con la Marina Británica (Board of Commissioners for the Victualling of the Navy) a la que abasteció durante más de dos décadas. También mantenía estrechas relaciones comerciales con la América inglesa, concretamente con los puertos de Newport, Nueva York y Filadelfia y muchos otros puertos de Europa.

Nuevos modelos de negocio para las pymes canarias en el entorno digital

Nuevos modelos de negocio para las pymes canarias en el entorno digital

Tanto en el último Informe anual de la Sociedad de la Información en Canarias 2014 (eCanarias 2014) como en el reciente Informe respecto al Grado de Cumplimiento de los Objetivos de la Agenda Digital Europea a 2015 en la Comunidad Autónoma de Canarias, publicados ambos por el Observatorio Canario de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (OCTSI), ya se apuntan valiosos datos y temáticas que, sin duda, deben ser considerados por las pymes que deseen lanzar ciertos modelos de negocio en el entorno digital, siguiendo precisamente, algunas de las principales tendencias de mercado que se imponen en la actualidad.

Se destacan tres temas interesantes para nuestras pymes:

Una segunda oportunidad para la PYME y el autónomo (Primera parte)

Una segunda oportunidad para la PYME y el autónomo (Primera parte)

Por lo que conozco, son pocos y contados los autónomos que, durante la crisis, han acudido al concurso de acreedores cuando no han podido hacer frente a sus deudas. Los motivos que se han dado en distintos foros económicos son varios. Básicamente, dos:

  • En primer lugar, porque se alega que el concurso de acreedores que se tramita en los Juzgados de lo Mercantil tiene unos costes que no son asumibles para la mayoría de autónomos que se encuentran en esta situación procesal.
Cajasietecontunegocio
Comprometidosconnuestragente