Artículos en la Categoría: Innovación y Tecnología

¿Por qué te has roto tan rápido? La Obsolescencia Programada

¿Por qué te has roto tan rápido? La Obsolescencia Programada

Muchos de nosotros hemos oído o incluso formulado preguntas como la que lleva por título este artículo: ¿por qué se ha roto tan pronto? ¿Por qué ya no lo hacen como antes? ¿Es que lo fabrican para que al término de la garantía se rompa? Pues tristemente, en muchos de los casos, la respuesta es si, si y si.

El objetivo principal de una empresa es captar nuevos clientes y para ello pone en marcha toda una industria de marketing para que el cliente vea que su empresa es la mejor y decida comprar uno de sus productos. Pero hay un baluarte mucho mayor en la empresa fabricante, y es obviamente, el cliente recurrente. Esto es, el comprador que compra repuestos, utiliza el servicio post-venta o incluso compra un nuevo artículo renovado al término de la vida útil del mismo.

Prohibido, por la LOPD, usar Google Apps, Dropbox y otros servicios en la nube

Prohibido, por la LOPD, usar Google Apps, Dropbox y otros servicios en la nube

Este título podría alarmar a más de uno, pero vamos a explicar lo que significa y cómo podemos resolverlo.

Por un lado, tenemos el hecho de que cada día más empresas usamos servicios en la nube para almacenar nuestros datos, poder acceder a ellos desde cualquier dispositivo y colaborar con otras personas. Estas herramientas nos permiten mejorar claramente nuestra productividad. Algunos ejemplos de estos servicios, ampliamente conocidos, son Dropbox y Google Apps.

Por otro lado, tenemos la ley que nos obliga a tener cuidado con los datos que manejamos. Esta ley es la LOPD (Ley orgánica de protección de datos) y el organismo que vela por su cumplimiento es la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos).

De la colaboración a la Co-creación: de las organizaciones a las personas y las comunidades

En esta segunda década del siglo XXI se van conociendo otras formas de innovación, basadas en una creciente participación social de las multitudes y las comunidades, que dan lugar a procesos de co-creación de nuevos productos y servicios.

Tanto para innovar como para generar e incorporar nuevas ideas existe ahora una alternativa al modo tradicional de acudir al laboratorio, o al centro de investigación, así como de pedir la opinión al usuario, clientes y proveedores.

Abre tu mente, abre tu empresa

Abre tu mente, abre tu empresa

Innovar en la empresa es un gran desafío, un reto exigente y continuo, y por ello francamente difícil de mantener en el tiempo. Hay muchísimos factores que intervienen y condicionan la capacidad de innovación de personas, organizaciones, regiones y países. Pero si hubiese que identificar una sola condición sine qua non, un requisito imprescindible para innovar, sería sin dudarlo la apertura, el tener una actitud y mentalidad abierta.

Cajasietecontunegocio
Comprometidosconnuestragente

Suscríbete a nuestra Newsletter