Artículos en la Categoría: Recursos Humanos

Entrevista conductual estructurada: ¿la técnica más eficaz de selección de personal?

Entrevista conductual estructurada: ¿la técnica más eficaz de selección de personal?

A lo largo de mi experiencia profesional he tenido la ocasión de aplicar muy diversas pruebas de selección de personal. Dependiendo del puesto que deseemos cubrir y los perfiles profesionales idóneos para cubrirlo, serán más adecuadas unas pruebas de selección que otras. Pero existe una prueba de selección que es la reina indiscutible de cualquier proceso de incorporación a la empresa. La entrevista de selección ha sido, es y seguirá siendo, desde mi punto de vista, una prueba indispensable. Lo que muchos no se plantean es qué tipo de entrevista es mejor realizar para obtener la información crítica que permita tomar la mejor decisión.

Seleccionar personal en la PYME: un viejo y nuevo reto

Seleccionar personal en la PYME: un viejo y nuevo reto

Hace aproximadamente una década que disfrutamos de una nueva era en la gestión de las empresas. Se trata de la era del intercambio de información masivo gracias a las Nuevas Tecnologías. Este intercambio de información ha hecho que muchas personas responsables de empresa tengan acceso a la información de las prácticas de otras empresas. Y para algunas situaciones ha ayudado mucho, pero para otras ha perjudicado.

A aquellos que asistís habitualmente a conferencias para mejorar vuestras competencias seguro que en más de una, un gran experto que trabajó para numerosas multinacionales aporta un método fantástico para gestionar personal que os deja fascinados. Claro, uno sale de allí con ganas de aplicarlo en su empresa. Pero ojo a estas situaciones porque en la mayoría de casos, y utilizando una analogía, os están proponiendo a veces poner un motor V8 en un coche utilitario marca PYME 1.200 CC. Y no quiere decir que el utilitario no sea un gran coche. Cumple su cometido y se le pueden hacer mejoras. Pero hay que medir bien cuáles y cuándo. 

Curriculum para dirigir una empresa: actitud y capacidad de aprendizaje

Curriculum para dirigir una empresa:  actitud y capacidad de aprendizaje

Hace unas semanas me llamaron para iniciar un proceso de coaching y mentoring a una futura directora de una empresa. Imaginaba encontrarme a una mujer de unos cuarenta años, con experiencia y conocimiento del sector. Y tal vez dura de roer con eso de tener que entrar en un proceso donde aprender algo. En muchas ocasiones te encuentras con directivos que te miran con esa cara que dice: “¿Y tú, qué me vas a enseñar a mi?”

Sin embargo, al llegar a las nuevas oficinas y entrar en el despacho me encontré a una chica de 25 años… que llevaba 6 meses de becaria. Ella iba a ser la nueva directora de la empresa. Obviamente pregunté para verificar, pues no daba crédito a mis ojos. 

Cambio y nuevos modelos profesionales

Cambio y nuevos modelos profesionales

Los cambios tecnológicos se están sucediendo a una velocidad de vértigo y cada vez son más visibles en nuestro día a día. ¿Has visto a alguien cazando un pokémon? ¿Has cazado alguno? Nuestra realidad se ha ido modificando y ahora que ya nos hemos acostumbrado a ver a las personas accionando el móvil mientras caminan por la calle o inmersas en su dispositivo electrónico mientras comparten espacios públicos y medios de transporte, irrumpe de lleno la realidad virtual. Una realidad que se solapará con nuestra cotidianidad y que hará que las personas reaccionen en consecuencia, mientras experimentan situaciones dispares que coexisten dentro de una misma escena física.

Al margen de juicios de valor y sin ánimo de polémicas, estas circunstancias capaces de alterar nuestros hábitos más arraigados son, como poco, buenos indicadores de la importancia que está adquiriendo la tecnología en nuestras vidas, de hasta dónde se está modificando el mundo que conocíamos y de la rapidez con la que todo esto está sucediendo. Son también una gran fuente de inspiración en la identificación de oportunidades de futuro según las nuevas tendencias tecnológicas, con independencia de que te animes a cazar pokémons o no…

Flexibilidad horaria y organización eficiente en la jornada de trabajo: ¿Realidad o quimera?

Flexibilidad horaria y organización eficiente en la jornada de trabajo: ¿Realidad o quimera?

Si usted, estimado lector, se ha detenido a leer este artículo y en general los que componen y enriquecen continuamente esta página trasladando contenidos en materia de gestión empresarial, es porque debe tener algún tipo de inquietud, personal o profesional en el mundo de la empresa. Es más, y permítame la licencia, presupongo que usted mismo pertenece a un colectivo directamente involucrado en la gestión empresarial, como empleado, directivo, autónomo, gestor de una pyme, o incluso gran empresario. SI esto es así, seguro que coincide conmigo en señalar la gestión del tiempo de trabajo (jornadas, horarios, turnos…) como uno de los retos y desafíos más importantes a los que un profesional se debe enfrentar a diario.

El mencionado reto no viene tanto desde el hecho mismo de tener que organizar estos elementos, personas y tiempo disponible, sino el poder y saber hacerlo dentro  de un marco racional y lógico que viene definido por varios elementos ineludibles: un marco jurídico regulador, unos objetivos empresariales concretos y el debido sentido común (no tan común en ocasiones)  que debe imperar siempre que nos referimos a decisiones de esta naturaleza.

Estudios de clima organizacional y la toma de decisiones en la empresa

Estudios de clima organizacional y la toma de decisiones en la empresa

¿Qué es el clima organizacional?

El clima organizacional es un concepto que afortunadamente ya casi todos manejan en el ámbito de la gestión de recursos humanos. Con el fin de contextualizar el tema en cuestión baste decir que el clima organizacional no es otra cosa que el medio en el que se desarrolla el trabajo cotidiano. En ese medio hay multitud de factores que influyen sobre los niveles percibidos de satisfacción en el trabajo. Y esa satisfacción se traduce con bastante probabilidad en productividad.

Si entendemos que una organización la componen las personas que están en ella, nos podemos imaginar lo complejo que puede suponer apresar esas percepciones subjetivas de satisfacción, pues cada persona constituye un micro mundo, que forma el gran todo que es la empresa. El clima laboral u organizacional es un fenómeno complejo, dinámico y multidimensional.

El tercer reto de los directivos: La gestión del cambio

El tercer reto de los directivos: La gestión del cambio

Para los que han estudiado alguna disciplina de Económicas o Empresariales, ¿recuerdan haber recibido formación en cómo gestionar personas? Creo que la mayoría no. 

Recuerdo en mi etapa Universitaria, que todo estaba estructurado para conseguir resultados. Estudiábamos contabilidad, fiscal y hasta econometría, pero nada relacionado con el liderazgo o la dirección de equipos. De ahí los numerosos problemas existentes en las empresas en cuanto a clima laboral o motivación. 

Hasta hace unos veinticinco años, dentro del mundo empresarial a nadie le importaba conceptos como inteligencia emocional, el coaching o el mentoring. Tu eras una pieza dentro de una maquinaria y tu obligación era producir resultados. ¿El cómo? Eso no importaba. Los de arriba sólo querían resultados. Y existía un virus llamado “mimetismo” que te presionaba a utilizar el mismo estilo de gestión que tu jefe. 

La Generación Z nos conduce a un nuevo mundo laboral

La Generación Z nos conduce a un nuevo mundo laboral

Cuanto mayor te haces, más difícil es adaptar tu vida a un descubrimiento y más fácil adaptar el descubrimiento a lo que ya creías que era la vida. Por eso, voy a clase a desaprender de mí y aprender de los jóvenes.

HOWARD GARDNER

Estamos a punto de vivir el inicio de una nueva época, en la que el mundo cambiará a todo nivel. Un cambio que no será evolutivo, sino una disrupción sin más concesiones, que vendrá de la mano de la tecnología y de la Generación Z, ahora que creíamos habernos familiarizado con los Millennials. Llega con la Revolución de las Cosas y ya está aquí, materializándose en el horizonte de los próximos ocho años.

La nueva generación emergente es la que marcará las tendencias, al ser los primeros nativos digitales y haber crecido con un smartphone en el bolsillo. Una generación plenamente conectada con la naturaleza de un cambio que surge desde su hábitat natural.

La resiliencia: vital para el cambio en las empresas

La resiliencia: vital para el cambio en las empresas

Cambiar una organización, una empresa, un país o incluso un mundo, empieza con el sencillo paso de cambiarse a sí mismo.

TONY ROBINS

Un día cualquiera en una empresa cualquiera: 

- Empresario: Buenos días Ana, tenemos que hablar. Me he enterado de que a partir del próximo mes de abril va a ser obligatorio que las empresas de más de 150 empleados en plantilla estén dotadas del equipamiento que nosotros fabricamos. 

- Empleada: ¡Fantástico!, una gran oportunidad después de tantos años de sufrimiento. 

- Empresario: Cierto. Necesito que nos sentemos de inmediato y planifiquemos una intensa campaña comercial telefónica. 

- Empleada: ¿Pero...? yo soy la Delegada Comercial, no soy una responsable de televenta. Aquí nunca hemos trabajado de esa manera … 

- Empresario: Lo sé, pero necesitamos adaptarnos a los nuevos tiempos, hemos de reconvertirnos, ser más veloces, más ágiles, más intensos...

¿Nos suena esta situación? Seguro que sí. 

La Evaluación de Desempeño, herramienta clave para el éxito de tu negocio

La Evaluación de Desempeño, herramienta clave para el éxito de tu negocio

-¿Es usted un hombre honrado o un granuja? 

- Hombre, mitad y mitad, como todo el mundo.

G.B. SHAW

Saber si los profesionales están realizando bien su trabajo y además si están comprometidos con los objetivos y motivados, es una de las mayores y más frecuentes inquietudes que me han confiado hasta ahora los directivos, gerentes y responsables de personal de diversas organizaciones canarias.

En los últimos años no sólo ha sido una inquietud provocada por una apuesta meditada por desarrollar los recursos humanos, sino también, una necesidad casi urgente de adaptación y reestructuración. Y es que la crisis ha hecho que los responsables de multitud de organizaciones hayan puesto su foco de atención sobre la importancia de retener a los mejores profesionales.

¿Existe el candidato "ideal"?

¿Existe el candidato

Como si de la búsqueda de una quimera o un lejano Dorado se tratase, conceptos como el de “ideal” o “adecuado” se acaban convirtiendo en el objetivo a perseguir por candidatos y contratantes pero, ¿realmente tenemos claro qué es para nosotros el candidato ideal para un puesto?

¿Sabemos a ciencia cierta si nosotros somos “ideales” para ocupar una determinada posición?

Tanto si somos profesionales en busca de una nueva oportunidad laboral, como si somos un empresario necesitado de un profesional determinado, estas preguntas nos asaltarán constantemente y dedicaremos muchos de nuestros esfuerzos en analizar ese perfil “ideal". Los primeros, interesados en conocer el grado de proximidad de su perfil a lo que la oferta demanda, y los segundos preocupados por localizar y acertar en la selección de la persona a la que van a brindar dicha oportunidad. Unos y otros se juegan mucho.

Cajasietecontunegocio
Comprometidosconnuestragente

Suscríbete a nuestra Newsletter