Artículos en la Categoría: Innovación y Tecnología

¿Qué es un CRM y qué nos aporta?

Las empresas vuelven a enfocarse al cliente, todas quieren un CRM, el CRM es la clave para resolver todos los problemas

¿Qué es un CRM y qué nos aporta?

El CRM vuelve a estar de moda. Las empresas vuelven a enfocarse al cliente, todas quieren un CRM, el CRM es la clave para resolver todos los problemas, pero ¿qué es un CRM y que valor me aporta?

Antes de responder formalmente a esta cuestión, vamos a quedarnos con algo muy simple, un CRM (Customer Relationship Management) es un software que nos ayuda a gestionar las relaciones que tenemos con nuestros clientes, ¿pero cuales son? Vamos a ilustrarlo con una pequeña historia que seguramente todos hemos vivido en alguna ocasión.

La ciudad Ubikua

La ciudad Ubikua

Ubikua surge como respuesta a las preguntas inherentes del ser humano más básicas y racionales, ¿Quién soy?, ¿de dónde vengo?, ¿a dónde voy?  a las que Ubikua añade: ¿Dónde Estoy? ¿Qué Deseo?

Aunque parezcan obvias las respuestas de Quién soy, Dónde estoy y Qué deseo, no es siempre tan obvio, visto desde una óptica filosófica, el maestro Sócrates promulgaba ya que no era posible mejorar sin un profundo conocimiento de uno mismo y su entorno, y precisamente, la tecnología nos permite, sabiendo dónde nos encontramos, y cuales son nuestras necesidades, facilitarnos ese conocimiento último.

¿Por qué debería tener implantado un sistema ERP O CRM en mi negocio?

La búsqueda de la eficiencia, el control y el ahorro en costes son tan solo algunos factores que influyen en la decisión.

¿Por qué debería tener implantado un sistema ERP O CRM en mi negocio?

Todos sabemos que la gestión de un negocio, incluso si eres pequeña empresa o autónomo, no es tarea fácil aun sabiendo que una gestión incorrecta puede llevarnos a la quiebra por muchos motivos. El gran hándicap de todo empresario o emprendedor es poder responder a las preguntas de gestión de su negocio de una forma clara y precisa sobre cómo se gestionarán las cuentas de cliente, como llevar seguimiento, como integrar servicios y productos, como automatizar o controlar de forma exhaustiva la parte financiera, como mecanizar digitalmente la logística de la empresa, son tan sólo algunas preguntas a la que hemos de enfrentarnos.

Del conocimiento a la innovación: ¿gestión empresarial o gestión del talento?

Del conocimiento a la innovación: ¿gestión empresarial o gestión del talento?

Este artículo tiene por objetivo difundir algunas claves de la gestión del conocimiento y de la innovación en las empresas, poniendo el foco de atención en la gestión del talento y, por tanto, en las personas, como tesoreros del conocimiento y creadores de valor para las organizaciones. Está inspirado en una lectura recomendada de la amiga @Mariacho, cómplice en estas lides de la innovación y de la gestión del talento y trata, por ello, de interpretar algunos conceptos básicos de la gestión del conocimiento como activo estratégico de las empresas (Bollinger & Smith 2002)

¿Cómo elegir el mejor ERP?

Claves para tomar una buena decisión para tu empresa.

¿Cómo elegir el mejor ERP?

¿Qué es un ERP? tal vez hayas oído alguna vez estas siglas, o tal vez no, lo que es realmente importante es lo que hay detrás de ellas. Y de eso es lo que vamos a hablar en este artículo. 

Seguro que todos los que trabajamos en una empresa hemos pensado, e incluso comentado con compañeros y jefes, cosas como ¡este programa no funciona bien, no me permite hacer lo que necesito! Hoy es raro ver una empresa que no tenga algún tipo de aplicación informática para realizar sus tareas del día a día. Pero ¿por qué en muchas ocasiones no estamos contentos con lo que tenemos? Las razones pueden ser múltiples pero la más habitual es que estos programas no están integrados entre sí, no son muy completos y no permiten adaptarse a todas las necesidades de una empresa. 

Preparándonos para la realidad aumentada a través del juego

Preparándonos para la realidad aumentada a  través del juego

Hay muchos factores a considerar al tratar de predecir cuándo una tecnología emergente podría tener su momento iPhone, abriéndose paso desde un nicho para early adopters hasta convertirse en un producto de consumo general.

El mero hecho de que sea técnicamente posible es sólo una pieza del rompecabezas, y en muchos sentidos es lo menos importante. Una vez que algo es técnicamente posible, el siguiente factor crítico es la economía de mercado: ¿podemos fabricarlo o producirlo a un precio que cualquiera pagaría? Pero más allá de la viabilidad técnica y económica, hay un tercer factor que a menudo se pasa por alto: la viabilidad cultural.¿Estamos colectivamente "listos" para esta tecnología?.

 

Whatsapp ¿Una herramienta útil para el entorno de trabajo?

Whatsapp ¿Una herramienta útil para el entorno de trabajo?

Gran parte de nuestro tiempo lo dedicamos a estar pendiente de un canal de comunicación que no siempre nos permite estar concentrados ni obtener un rendimiento óptimo. No obstante hay empresas que si lo consideran una vía de comunicación compatible.

Bien es sabido por todos que Whatsapp no puede ser catalogado de novedad, ya que se ha convertido en todo un canal de comunicación que ha estandarizado la forma de relacionarnos. Bueno para unos y fatal para otros, ha revelado en multitud de ocasiones la cara visible y oculta de nosotros mismos ya que, mediante su discreción, nos permite estar comunicados con otras personas sin que terceros se den cuenta. En el ámbito laboral también se ha convertido en un efecto muy curioso.

7 soluciones tecnológicas que nos pueden ayudar a ser más competitivos

7 soluciones tecnológicas que nos pueden ayudar a ser más competitivos

Primero la gran crisis, ahora el brexit, el no gobierno, la caída de la bolsa... Parece que el contexto no ayuda demasiado a estabilizar el mercado y consecuentemente nos genera dudas a la hora de invertir en nuestra empresa para lograr ser más competitivo. ¿Es coherente esta forma de pensar? Desde mi modesto punto de vista creo que no deberíamos mezclar una cosa con la otra.

La definición simple de inversión es que me gasto unos recursos (dinero y tiempo principalmente) y obtengo a cambio otros recursos mayores que los que me gasté. Si esto es así, no parece que la variable mercado fuese importante si realmente lo que a mí me interesa es mejorar y ser más competitivo.

Software y Hardware como Servicio, el auge del Leasing en el sector Tecnológico

Software y Hardware como Servicio, el auge del Leasing en el sector Tecnológico

Todos conocemos el renting y el leasing como fórmulas muy utilizadas por empresas y particulares para la adquisición de bienes de equipo, sobre todo vehículos y equipamiento industrial. Esta tendencia se está convirtiendo en casi obligada en el sector tecnológico, habida cuenta de que la adquisición de programas a medida, implica a veces, inasumibles esfuerzos de inversión y tiempo de desarrollo, que en muchos casos terminan con el abandono de los proyectos o con su obsolescencia incluso antes de ser utilizados.

Los continuos cambios, cada vez más acelerados en el mundo de las telecomunicaciones y la tecnología en general, han llevado también a las propias empresas tecnológicas plantearse la reutilización de su software o sistemas por grupos de clientes.  Lo que supone que un software o sistema extremadamente costoso para una sola empresa, se convierta en un servicio compartido entre muchas, lo que reduce sustancialmente el coste unitario de propiedad, al tiempo que aumenta la cartera de clientes del proveedor, haciendo su mantenimiento y constante actualización asumibles por ambas partes.

Déjate de Tonterías, tu negocio en riesgo si no tienes clara la LOPD y LSSI

Enfrentarte a multas de hasta 601.000€ no es ninguna broma, sobre todo cuando la base de nuestro negocio son los datos que manejamos diariamente. Lamentablemente, no terminamos de ser consciente de su importancia.

Déjate de Tonterías, tu negocio en riesgo si no tienes clara la LOPD y LSSI

Pues si, somos muy duros de mollera, y nos cuesta entender la importancia de nuestro trabajo diario. Desde que se instauró la Constitución Española en el año 1978, ya nos encontramos con los primeros artículos que protegen la intimidad, los datos, la privacidad y el derecho a no ser acosados si no es nuestro deseo.

Curiosamente nuestra vida ha ido convirtiéndose en digital y el aumento de los datos de terceros que manejamos habitualmente adquiere un volumen curioso y de importancia relevante, tanto para ti que tienes tu empresa y manejas información de tus clientes y prospectos, como para ti que eres cliente a su vez de empresas a las que te vinculas.

Cualquier información concerniente a personas físicas identificadas o identificables (nombre, apellidos, dirección, número de teléfono, matrícula del vehículo, correo electrónico, fotografía, imagen de vídeo …), en cuanto permita identificar o haga meramente identificable a cualquier persona física o dirección IP.

Una política de innovación para las microempresas canarias

Una política de innovación para las microempresas canarias

¿Se imaginan que en Canarias se inaugure un colegio público construido a imagen y semejanza de los edificios públicos en península, con un sistema de calefacción y una caldera central? ¿Absurdo?, puede, pero sucedió en un pasado no muy lejano en varios pueblos de Canarias.

No es la única situación en la que se importan desde otros territorios modelos que, sin contextualizar ni adaptar, no funcionan y producen resultados no deseados. Esto es lo que pasa con nuestro sistema regional de innovación y con las políticas públicas que incentivan la innovación en Canarias. 

Poco se conoce acerca de las dinámicas de innovación en regiones ultraperiféricas como las Islas Canarias, fragmentadas territorialmente, dependientes económicamente del sector servicios, especialmente el turismo, y con un escaso desarrollo industrial. Se trata de un modelo que se aleja de lo que habitualmente se estudia en la literatura especializada, que se centra en entornos continentales con un fuerte desarrollo industrial, ajustado a los principales centros de actividad económica y financiera, y acompañado por sectores económicos con una importante implantación de clusters de alta y media tecnología, donde las medianas y grandes empresas tienen un papel predominante. 

¿Por qué te has roto tan rápido? La Obsolescencia Programada

¿Por qué te has roto tan rápido? La Obsolescencia Programada

Muchos de nosotros hemos oído o incluso formulado preguntas como la que lleva por título este artículo: ¿por qué se ha roto tan pronto? ¿Por qué ya no lo hacen como antes? ¿Es que lo fabrican para que al término de la garantía se rompa? Pues tristemente, en muchos de los casos, la respuesta es si, si y si.

El objetivo principal de una empresa es captar nuevos clientes y para ello pone en marcha toda una industria de marketing para que el cliente vea que su empresa es la mejor y decida comprar uno de sus productos. Pero hay un baluarte mucho mayor en la empresa fabricante, y es obviamente, el cliente recurrente. Esto es, el comprador que compra repuestos, utiliza el servicio post-venta o incluso compra un nuevo artículo renovado al término de la vida útil del mismo.

Prohibido, por la LOPD, usar Google Apps, Dropbox y otros servicios en la nube

Prohibido, por la LOPD, usar Google Apps, Dropbox y otros servicios en la nube

Este título podría alarmar a más de uno, pero vamos a explicar lo que significa y cómo podemos resolverlo.

Por un lado, tenemos el hecho de que cada día más empresas usamos servicios en la nube para almacenar nuestros datos, poder acceder a ellos desde cualquier dispositivo y colaborar con otras personas. Estas herramientas nos permiten mejorar claramente nuestra productividad. Algunos ejemplos de estos servicios, ampliamente conocidos, son Dropbox y Google Apps.

Por otro lado, tenemos la ley que nos obliga a tener cuidado con los datos que manejamos. Esta ley es la LOPD (Ley orgánica de protección de datos) y el organismo que vela por su cumplimiento es la AEPD (Agencia Española de Protección de Datos).

Cajasietecontunegocio
Comprometidosconnuestragente

Suscríbete a nuestra Newsletter